Sociedad

#10yearschallenge de la Tierra. Así nos estamos acabando el planeta

Enrique Anzures 22 / Jan / 19
A propósito del movimiento mundial que se ha dado en redes sociales por el “#10 years challenge”; el planeta Tierra también nos muestra su cambio

En días recientes, las redes sociales se han visto tapizadas de imágenes que muestran los cambios físicos que han sufrido personas a lo largo de 10 años, los especialistas en memes no se quedaron atrás y desarrollaron todo especie de ociosos comparativos.

Entre famosos, memes, mascotas y todo tipo de excentricidades; también se han viralizado perturbadoras imágenes del antes y después de regiones geográficas, testigos de cambios abruptos en un periodo de una década.

El Biólogo Roberto Roberto, director del planetario SAYAB, ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo; aprovechando esta oportunidad, usó imágenes de Google Maps; donde ha expuesto la invasión en la selva, consecuencia del crecimiento de esta población. Su preocupación principal, radica en la frecuente devastación de los manglares de la región, victimas de las construcciones de complejos turísticos y fraccionamientos de lujo. Uno de los motivos que llevo a diseñar el planetario con una arquitectura que semeja a una Ceiba, árbol sagrado en la cosmología Maya, pero también indispensable para el ecosistema de la región.

En la administración en turno de los Estados Unidos de Norteamérica, el presidente Donald Trump, en reiteradas ocasiones, ha expresado su desconocimiento al Cambio Climático, asegurando que sólo es un invento de los chinos. Esta posición no sorprende, el país norteamericano, se acerca a consumir el 30% de los recursos naturales de todo el planeta y emite la mayor cantidad de gases de efecto invernadero.
 

Lo que ha llevado a internautas negacionistas, a afirmar que las imágenes presentadas sobre el cambio del planeta Tierra en una década, tienen dudosa veracidad, debido a las contantes manipulaciones que se dan en redes sociales.

A continuación, mostramos las 10 imágenes más relevantes sobre el cambio de la Tierra en 10 años:

Glaciares. La agencia espacial norteamericana (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), frecuentemente publican imágenes de sus satélites, el registro de la disminución de los casquetes polares, pérdida y reducción de glaciares en distintas áreas del mundo, particularmente en la Antártida.

Hielo marino de Bering en récord bajo. Mueve el control y ve la transformación 29 de abril de 2013 - 29 de abril de 2018 | Foto: NASA


La cobertura de hielo marino del Ártico alcanza un récord bajo. Mueve el control y ve la transformación 1984 - 2012 | Foto: NASA

Mancha Urbana. A manera de “time lapes” internautas han usado la tecnología que proporciona Google Maps, para ir mostrando el crecimiento de las ciudades el caso de Dubai es uno de los más conocidos.

busan_0.jpg
Décadas de crecimiento en el puerto de Busan, Corea del Sur. Comparativo de octubre de 1988 y noviembre de 2017 | Foto: NASA

Deforestación. Usando también Google Maps ambientalistas han mostrado la reducción de área boscosas en todo el planeta.
deforestacion.jpg
Deforestación cerca de Pucallpa, Amazonía peruana. Fotografa izquierda 13 de noviembre de 1986 y derecha 30 de octubre de 2016 | Foto: NASA

Sequia de lagos. De manera intencional o por los efectos del cambio climático, se aprecia la pérdida de grandes reservorios de agua; el lago de Texcoco es un claro ejemplo.

Alt
El lago trinity de California se recupera tras una sequía de cinco años. La primera foto es del 29 de abril de 2015 | Foto: NASA
Alt
El lago trinity de California se recupera tras una sequía de cinco años.  La segunda foto del 2 de abril de 2017 | Foto: NASA

Fotos de especies extintas. El pasado 20 de marzo, se dio a conocer a nivel mundial, la muerte del último rinoceronte blanco. En la ultima década se han visto una docena de imágenes de especies que se han extinto.

rinoceronte_blanco_del_norte_in_vitro_1.jpg
Imagen del 2015 de un rinoceronte blanco del norte de Nanyuk, Kenia | Foto: Xinhua / Sun Ruibo

Isla desparecida. En 2016, se dio a conocer imágenes de las islas Salomón, ubicadas en el océano pacifico; donde se presenta su gradual desvanecimiento a causa del aumento del nivel del mar, consecuencia del calentamiento global.

La isla hawaiana desaparece. Mueve el control y ve la transformación 11 de septiembre de 2018 - 18 de octubre de 2018 | Foto: NASA

Hueco de la capa de ozono. En 1995 el químico Mario Molina Pasquél junto a sus colegas Paul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland, reciben el premio Nobel de Química, por el trabajo que expuso el origen de un hueco visto sobre la Antártida. Hoy nuevamente, se aprecia un nuevo hueco, relaciona con el crecimiento industrial de China.
ozono.jpg
Evolución del agujero en la capa de ozono sobre la Antártida en octubre entre 1979 y 2017 | Crédito: NASA / GSFC

Ciudades devastadas por la guerra. El conflicto entre Israel y Palestina, ha sido documentado por la introducción de drones en dónde se muestran el antes y el después de los bombardeos efectuados por el ejercito israelí.

Contaminación Lumínica. En 2016, se dio a conocer el mapa actualizado de la contaminación lumínica en todo el planeta[2], que muestra a comparación de su antecesor, la expiación de las grandes urbes revelada por su iluminación.

mundo_0.jpg
El mapa muestra, en dos pasos crecientes, el brillo del cielo artificial con relación al brillo natural del cielo | Mapa: The new world atlas of artificial night sky brightness
mapa_norte_america.jpg
Enfoque del brillo del cielo artificial con relación al brillo natural del cielo en América del Norte | Mapa: The new world atlas of artificial night sky brightness​​​​​​​

Contaminación de océanos. Las noticias que cimbro el 2018, se trató de una imagen satelital en la que muestra la aparición de una isla de basura en el océano pacifico, con una dimensión comparada al territorio de Francia y con un peso de 80 mil toneladas.

Una fotografía es un suvenir de un viajero del tiempo, nos permite tomar una parte del pasado para llevarla al presente. Este mensajera, puesta al servicio de la humanidad en el siglo XIX, producto del ingenio de Daguerre y Niepce, ahora se convierte en la mejor reflexión sobre el futuro de la humanidad, y se dice por humanidad, ya que la idea errónea de terminar con el planeta es un mal razonamiento, el planeta Tierra ha sobrevivido a 5 extinciones masivas, la siguiente que se avecina es la de la civilización humana, ya que se sabotean las condiciones que hacen habitable el planeta para la vida humana.

Las imágenes del #10 years challenge ahora son un sustento de la puesta en marcha del Reloj del Juicio final, reactivado nuevamente por los científicos de todo el mundo en enero de 2017; no por una inminente guerra nuclear, ahora, se origina por las negligencias del ser humano con su propio ambiente.

Compendio de fotos de la NASA 
 

Autor: Enrique Anzures