Geo

Más de 600 mil edificios en riesgo por sismos en la CDMX

Susan Irais 19 / Sep / 19
Es posible rescatar los inmuebles en riesgo, pero los problemas económicos y entre vecinos complican la labor

Hace dos años un sismo de magnitud 7.1 dejó un saldo de 40 edificios colapsados en la Ciudad de México, cerca de 11 mil edificios con algún tipo de daño y más de dos mil con daño estructural. 

Hoy se estima que en la CDMX hay más de 600 mil edificios en riesgo por sismo, en riesgo alto alrededor de 600 y que requerirían atención pronta 5 mil. Estos edificios se concentran en zonas como la condesa, la zona de coapa, la Roma, la Del Valle norte”, afirma Francisco García Álvarez de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.

Los problemas que presentan estos inmuebles pueden ser resueltos con ayuda de la ingeniería sísmica, pero los propietarios de estos edificios son generalmente gente de la tercera edad que no cuenta con otra entrada económica más que sus pensiones, o las disputas entre vecinos no permiten la rehabilitación de los edificios.

¿Cómo localizar un edificio vulnerable?

Un edificio vulnerable no tiene suficiente rigidez o fuerza para resistir a fuerzas horizontales (movimientos sísmicos). Las cualidades más comunes que se repiten en estas construcciones son los sistemas estructurales, por ejemplo, losa plana, entrepiso blando, edificos en esquina, falta se separación entre edificios o colindancia con otras estructuras.

whatsapp_image_2019-09-19_at_4.44.03_pm.jpeg
Ilustración de edificios vulnerables | Imagen: Revista de Geociencias

La ingeniería sísmica ha avanzado a pasos agigantados, “las herramientas con las que cuenta un ingeniero hoy en día son mucho más desarrolladas que las que había hace 50 años, las sonificaciones de la Ciudad de México ha variado de manera muy importante, antes se utilizaban grandes zonas para determinar las aceleraciones que afectaban una estructura, hoy en día podemos conocer con mucha precisión en el sitio exacto con un software”, explica.

En la actualidad se conoce con precisión cómo se va a mover el suelo en un sitio en específico,y por ende, cómo afectará las estructura. Este conocimiento se ha consechado a partir del amplio estudio del suelo de la CDMX.

Sabemos perfectamente la forma en la que el suelo se mueve, cada zona tiene una forma específica de moverse y si colocamos edificios que se muevan igual que el suelo eso es factor de riesgo, el secreto es hacer edificios que no se muevan igual que el suelo”, explica.

Mira el video de la respuesta de los edificios ante sismos

Cada edificios tiene un periodo según su altura (balanceo que tiene al sufrir un movimiento sísmico), esto es el tiempo que tarda en completar un ciclo. Mientras más alto es el edificio más largo (lento) es su periodo y entre más pequeño más rápido es el periodo (corto).

Si el suelo se mueve igual que el periodo de un edificio, entonces este se excitará y se verá afectado, pero si no coinciden periodo y suelo, el edificio no se verá dañado.

La ingeniería sísmica ha expuesto cómo se mueve el suelo en cada zona, de forma que es posible evaluar qué tipo de edificaciones convienen en cada zona para evitar daños, es decir, si en determinada zona se esperan movimientos que afectan casas pequeñas, entonces deben construirse edificios grandes.

En este mapa puedes ver los edificios colapsados durante el sismo de 2017

¿Qué hacer con los edificios vulnerables?

“La mejor opción es reciclar los edificios vulnerables, no sé cómo, pero las ciudades tienen que crecer para arriba, porque esto trae muchos beneficios, por ejemplo,el servicio del agua sería más sencillo, ya no es repartir a una gran zona sino concentrarla en un solo punto, igual con la luz. Pero es ideal que las ciudades crezcan hacia arriba con polos de desarrollo concentrados, que tú tengas que caminar 3 o 4 cuadras a tu oficina”.

Otra de las aportaciones de la ingeniería sísmica es que ha generado mejores códigos de construcción, “nuestro código actual está bien estudiado, bien definido e internacionalmente reconocido. Todo el tiempo los expertos lo estamos adecuando a los nuevos conocimientos”, explica el también.

Así que lo mejor que podemos hacer es guiarnos y construir con los códigos, es una excelente metodología para las construcciones nuevas y agrega el experto “tener un programa gubernamental transexenal con recursos públicos y privados para estudiar y reforzar los edificios diseñados antes de 1985”.

Las recomendaciones para la población se resumen en:

1. Revisar que su edificio no cumpla con ninguna de las características vulnerables: losa plana, entrepiso blando, edificios en esquina, falta se separación entre edificios o colindancia con otras estructuras. Y si las tiene acudir con un experto para solucionar el problema.

2. Si se quiere comprar una vivienda es indispensable pedir los planos de construcción porque este expondrá toda la situación y así será más sencillo saber si es bueno invertir en ella o no.

Aquí te presentamos memorias de los sismos que más impactaron la Ciudad de México. En nuestro interactivo encontrarás galerías, los daños que causaron, los personajes relevantes y mucho más, da clic aquí o en la imagen.

terremotos-mexico-sismos-mexico_8.jpg

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.