Geo

Arquitectura hidráulica de las plantas

07 / Jan / 19
Para entender realmente cuánta agua requiere una planta, la llamada arquitectura hidráulica o “plomería de plantas” estudia el transporte continuo del agua a través de la planta, desde el suelo hasta la atmósfera. Los viñedos pueden ser algunos de los grandes beneficiarios

Dentro de la copa aún queda un poco del Cabernet Sauvignon con el que se ha acompañado la cena. En el último trago está la historia de una región del país alimentada por el desierto y el océano, y en donde la industria vitinivinícola se ha multiplicado por diez en la última década. 

En  Ensenada, Baja California, se cultivan más de tres mil hectáreas de uva y se produce alrededor del 60 % del vino mexicano que ha traspasado  fronteras paulatinamente. En los valles de Guadalupe, San Vicente, Ojos Negros y Santo Tomás crecen con éxito las principales variedades, como la Cabernet Sauvignon, que encabeza la lista con alrededor de 3 mil quinientas toneladas al año. Merlot y tempranillo son las siguientes de la lista. 

Distintas variedades de uva pueden madurar sin problemas con el clima mediterráneo caracterizado por temperaturas tibias en el día y frescas en la noche, así como  gracias a la proximidad del océano Pacífico y los   suelos arcillosos y calcáreos.  

Aunque en general  los niveles de producción en México  aún están muy lejanos de los grandes productores de vino en el mundo (Francia, Italia y España), la expansión de la industria en el país es notoria. La afición por una buena copa de vino también ha crecido: actualmente se sitúa el consumo per cápita en 0.960 mililitros anuales, aunque se siguen prefiriendo vinos extranjeros en un 70%.