Cosmos

Así crearán la radiografía más grande del cosmos

Gerardo Herrera Corral 17 / Jun / 19
La misión dirigida por científicos rusa y alemana permitirá, además, conocer la ubicación de los agujeros negros súper masivos

La misión ruso-alemana SGR planea hacer un mapa del Universo entero usando rayos X de alta energía. SGR (Spectrum Roentgen Gamma) es el nombre de la misión  satelital  que será lanzada esta semana al espacio. 
 

La atmósfera terrestre absorbe a los rayos X y es por eso que los telescopios convencionales no pueden estudiarlos. Solo con el uso de satélites se puede ver al Universo con rayos X.

SGR no será el primer observatorio en tomar imágenes del cosmos con rayos X, pero si el que verá los de más alta energía emitidos por objetos lejanos.
 
La energía de esta radiación es equivalente a la que usamos en las radiografías con propósitos médicos. La energía se mide en miles de electrón-Volts (eV) que es la unidad usada por los físicos. Para tener una idea comparativa vea usted que en el área clínica las energías de los rayos X van de los 8 a los 25 KeV dependiendo del órgano que se quiera visualizar. Las misiones astronómicas previas habían sido sensibles a “rayos X bandos”, es decir, a energías del orden de 2 KeV. La nueva misión verá entre 0.2 y 30 KeV que es el intervalo de energías en las salas radiográficas con propósitos de diagnóstico.

illustration_of_the_srg_spacecraft_image_credit_npo_lavochkin.jpg
Illustración de SRG |Crédito: NPO Lavochkin
 
El legado de Chandra
 
Todos recordamos a Chandra, el satélite norteamericano que desde 1999 nos ha dado imágenes sorprendentes en rayos X, de muchos objetos astronómicos. Chandra hizo posible ver el remanente de una Supernova llamada Cassiopeia A, que se encuentra en nuestra Galaxia a 11 mil años luz de nosotros. También se pudo ver otro remanente en la nebulosa del Cangrejo. Esta fue especialmente sorprendente porque las imágenes mostraban al pulsar latiendo mientras arrojaba gigantescos chorros de material. Una larga lista de descubrimientos y maravillosas fotografías forman parte del catálogo que nos revela las maravillas del Universo.
 

La nueva misión SGR pretende cubrir el cielo entero en medio año de funcionamiento. Durante los 4 años de operación planea hacer un mapa del universo completo ocho veces para comparar las imágenes, y advertir cambios que indiquen fenómenos nuevos.
 

Entre otras cosas podrá darnos un mapa de agujeros negros supermasivos que aún no han sido observados, y de los que probablemente ahora ni sospechamos que existen. Los agujeros negros son brillantes cuando se los ve en rayos X porque la materia que absorben emite este tipo de radiación al acelerarse en la caída.

chandrasatelite.jpg
Ilustración del satélite Chandra | Crédito: Especial

Más allá de los sueños
 
El satélite llevara dos telescopios: eROSITA (Extended Roentgen Survey with an Imaging Telescope Array) construido por los alemanes y uno ruso llamado ART-XC (Astronomical Roentgen Telescope – X Ray Concentrator). SGR se colocará a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra lo que representa una centésima de la distancia entre nuestro planeta y el Sol, solo que estará en el lado externo mas alejado de nuestra estrella.

spektrrg-srg_auto1b.jpg
Illustración de SRG y la posición de los telespecopios que lo acompañaran |Crédito: IKI
 

No cabe duda de que nuestra generación se ha distinguido por la audacia del pensamiento. Somos afortunados en la historia de la ciencia porque hemos podido ver más de lo que soñamos cuando éramos niños.

Autor: Gerardo Herrera Corral
Es profesor titular del Departamento de Física del Centro de Investigación y De Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Es líder del trabajo de los científicos mexicanos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN). Es autor de los libros "El Universo, la historia más grande jamás contada" y "El azaroso arte del engaño", entre otros.