Geo

Atún: Mucho más que una lata

Susan Irais 02 / May / 19
El atún es uno de los peces más evolucionados de los océanos, por ejemplo, han formado equipo con delfines para protegerse de los tiburones. Mira 5 datos que no sabias de los tunidos

Atún en ensalada, en tostadas, en nuggets, en tacos, en sándwich, este pescado es sin duda parte importante en la canasta básica mexicana, de acuerdo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y La Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable, al año, un mexicano come hasta 9 latas de atún. Pero seguramte desconocias estos datos:

Los atunes son peces hermosos, por ejemplo el aleta amarilla, es plateado o azul y su vientre está adornado con líneas amarillas; son migratorios, por ello suelen viajar en grandes grupos.

1. Pueden nadar a más de 75 kilómetros por hora.

2. Son capaces de saltar hasta 1 metro fuera del agua.

3. Pueden medir hasta 4 metros y algunos pueden pesar más 635 kilos.

4. Ecológicamente, el atún es una parte vital de los sistemas marinos, pues mantiene un equilibro entre las especies al ser depredador y presa.

5. Es uno de los peces más evolucionados de los océanos, han formado equipo con delfines para protegerse de los tiburones.

spf1217_f-uft_3.jpg
Atún saltando | Foto: Especial

El 2 de mayo de celebra el Día Mundial del Atún de las Naciones Unidas. La celebración de este día representa un reconocimiento al papel fundamental del atún en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y los medios de vida de las personas de todo el mundo.

El atún y la ciencia

En cada viaje de pesca, el atún cuenta con observadores científicos independientes que monitorean el desempeño ambiental e informan directamente a la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

En este año México, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), el Fideicomiso de Investigación para el desarrollo del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y Protección de Delfines y otros en torno a especies Acuáticas Protegidas (FIDEMAR) y la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable, han sumado esfuerzos para colaborar en varios estudios científicos:

En conjunto con Las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) se trabaja en un estudio sobre las poblaciones del bonito y con la Operadora Pesquera del Oriente (OPO) se trabaja en un investigación sobre las poblaciones los delfines.

Esta es sólo una de las razones por las que se celebra a este pez, descubre el resto aquí: 
 

El atún es una de las comidas esenciales en la canasta básica, además sus precios son accesible para toda la población, “se trata de un producto de alto valor nutritivo y precio accesible, su comercialización se ha mantenido a la alza constante. Un mexicano come hasta 9 latas de atún al año.

Conoce más del atún en: ¿Por qué hay un día que celebra al atún?

Foto: Especial
Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.
ESPECIALTangible
Por:
Susan Irais
02/05/2019