Cosmos

Cartelera astrónomica: Observa cuatro lunas de Jupiter, la estrella Vega y la Luna en Perigeo

Enrique Anzures 13 / May / 19
Interesantes eventos sucederán por encima de nuestras cabezas del 13 al 19 de mayo. No te los pierdas. Son los espectáculos más increíbles del mundo ¡y son gratis!

13 de mayo: Luna en perigeo. La Luna se encontrará en el punto más cercano a la Tierra, lo que puede ayudar a que el satélite se vea más grande.

14 de mayo: Marte. Se podrá apreciar el planeta rojo después del atardecer, para ubicarlo, sólo tienes que observar hacia el Oeste.

superluna_53359826.jpg
La Luna estará en su punto más cercano | Foto: Isaías Hernández

15 de mayo: Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar será visible hacia el Sur-Oeste después de la media noche (hora del centro de México). Con un telescopio básico, será posible ver los cuatro satélites Galileanos: Calisto, Ío, Europa y Ganímedes.

16 de mayo: Vega. La estrella Vega, se podrá apreciar en la dirección Norte-Este a partir de las 22:00 horas (hora del centro de México). La estrella se ubicada en la constelación de la Lira, a una distancia de 25 años luz del sistema solar. Se puede encontrar por su particular brillo intenso y su color azul.

17 de mayo: SaturnoDespués de la media noche (hora del centro de México) empezará a salir sobre el horizonte en dirección Sur-Este. La disposición del señor de los anillos, con la ayuda de un telescopio básico se puede observar su anillo y la línea de Cassini. Junto Saturno, será posible ver su satélite más grande Titán, que se destaca por tener atmósfera propia.

jupiter.jpg
Será posible observar Jupiter y sus cuatro satélites Galileanos | Foto: Especial

18 de mayo: Venus a 1.2º al Sur de UranoAntes del amanecer se podrá observar hacia el Este —dirección por donde sale el Sol— el planeta Venus, caracterizado por su brillo. Junto a este planeta se encuentra el planeta Urano, posible verse con telescopios con diámetros mayores a 20 cm.

18 de mayo: Luna llena

19 de mayo: Antares. La estrella Antares color —mejor conocida como el corazón del Escorpiónempezará a salir sobre el horizonte hacia la dirección Sur-Este, a partir de las 21:30 y se puede ubicar por su color rojo y brillo intenso.

Autor: Enrique Anzures