Geo

¿Cayó un meteorito en Michoacán?

Enrique Anzures 27 / May / 19
Científicos buscan evidencia de la caída de un objeto en el municipio de Uruapan que fue reportado por usuarios de redes sociales

El 21 de mayo a las 21:00 horas usuarios en redes sociales informaron con fotografías y videos sobre el avistamiento de una luz intensa que surcó el cielo del municipio de Uruapan.

Tangible se comunicó con la la Dra. Guadalupe Cordero Tercero, investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conocer más sobre este fenómeno. La investigadora señaló:

“por ahora no se cuenta con la suficiente información para saber si el objeto se desintegró en la atmósfera o logró impactar. Se requiere de varios días para rastréalo. Los sismos reportados por los habitantes, pudieron ser efecto de la onda de choque que produjo el bólido… Ya hemos tenido este tipo de experiencia anteriormente, ya que, debido a que como el objeto se ilumina a una altura de 30 km sobre la atmósfera, debemos ir buscando los testimonios de las zonas en donde se vio el objeto para tratar de encontrar algún meteorito”.

¿Meteoro o meteorito?

El término técnico que se le ha dado a estos objetos luminosos es que se ven en el cielo es «Meteoro», y cuando caen en gran cantidad se le denomina “lluvia de meteoros o lluvia meteórica”. 

Los meteoros son el resultado del ingreso de pequeños fragmentos de rocas que vagan en el espacio llamados «meteoroides», su tamaño puede ser desde un grano de arena hasta el de un auto compacto. 

En un par de segundos, los meteoroides, atrapados por la gravedad de la Tierra, caen rápidamente, emitiendo una luz intensa en su camino. La mayor cantidad del brillo emitido, se origina en el aire que es encendido alrededor del meteoroide, producto de la energía obtenida por velocidad con la que entra a la atmósfera terrestre —entre unos 10km/s y 80 km/s—. 

meteoro_en_arizona.jpg
Impacto de un metoro en Arizona | Foto: Especial

Pero también, al elevarse la temperatura el meteoroide se calienta y emite luz —efecto llamado incandescencia— y los minerales de los que está constituido, emiten luz del color relacionado a su composición química. Por ejemplo, los tonos amarillentos son producidos por el Hierro; violetas, con el Calcio; cian, por el Magnesio o naranja ocasionado por el Sodio. Este mismo efecto podemos verlos en los fuegos pirotécnicos, pues los conocedores del arte de la pirotecnia, reconocen los minerales que producen estos efectos.

¿Qué es un bólido?

En algunos casos es posible observar en el cielo objetos más brillantes que el promedio de los meteoros, acompañados de un escalofriante sonido similar a una explosión, llamado «bólido».  

Un bólido, es provocado por un meteoroide de mayores dimensiones —desde balón de baloncesto hasta un auto compacto— que, por su tamaño y velocidad mayor a la del sonido, crea una onda de choque, provocando el espectacular sonido de explosión que los caracteriza. El 15 de febrero de 2013, en la ciudad de Cheliábinsk, en Rusia, un bólido provocó múltiples daños ocasionados por la onda de choque, y se lograron rescatar restos en forma de meteorito en un lago ubicado a unos kilómetros de la ciudad.

Con suerte, podríamos ver algún bólido desintegrarse en varias partes o regresar al espacio debido a que por el ángulo de impacto consiguen rebotar en la atmósfera terrestre. Un fenómeno similar al efecto que vemos al lanzar una piedra sobre un lago. La velocidad, el ángulo y al tipo de fluido —que en este caso es el aire que respiramos— ponen las condiciones para que den este rebote espacial. 

Enjambre meteóricos

Una menor cantidad de meteoros son ocasionados por los restos de cometas, éstas son grandes bolas de hielo y polvo que vagan caprichosamente por todo el Sistema Solar  y que, cuando se acercarse al Sol, comienzan a desmoronarse por la radiación, dejando una nube de escombros en su camino llamado «enjambre meteórico». 

El planeta Tierra gira en torno Sol en movimiento de traslación, en su camino por el espacio se encuentra con enjambres meteóricos, lo que provoca que en ciertas temporadas la caída de una cantidad muy grande de meteoros en un tiempo corto. Este fenómenos es conocido como  «lluvia de meteoros» o lluvia de estrellas. A veces, también, pueden caer en una cantidad más grande de lo usual, incitando a un fenómeno llamado «tormenta meteórica o de meteoros». 
 

Los bólidos al desintegrarse en varias partes o regresar al espacio debido lo hacen a través de un fenómeno similar al efecto que vemos al lanzar una piedra sobre un lago. La velocidad, el ángulo y al tipo de fluido —que en este caso es el aire que respiramos— ponen las condiciones para que den este rebote espacial. 
Foto: Especial

Meteoros artificiales

Además, en la actualidad, se presenta un fenómeno peculiar: bólidos y meteoros artificiales creados por el ser humano, mediante la constante acumulación de desechos o basura provenientes de los restos de cohetes espaciales, satélites artificiales o cualquier actividad relacionada con la exploración e industria espacial. Estos desechos son atraídos por la fuerza de gravedad de nuestro planeta y quemados en su descenso por la atmósfera.

Cuando un meteoro o bólido proveniente de un meteoroide no es desintegrado por la atmósfera terrestre, pueden impactar directamente el suelo terrestre y cambia su nombre a “meteorito”.Estos objetos son objetos de mucho valor para la ciencia, ya que  pueden ser restos del origen del sistema solar o fragmentos de otros planetas.

Por ahora, los especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM, empezarán a realizar la investigación pertinente, esperando encontrar algún meteorito en la zona de Uruapan, o en su caso un resto de basura espacial. 

 

Te recomendamos: Allende: La increíble historia del meteorito mexicano (da clic en el título o en la imagen)

En plena víspera del despegue de la misión Apollo 11 —la misma que llevaría a los primeros seres humanos a la Luna— recibimos una visita extraterrestre que nos abriría los ojos con respecto al mundo más allá de la Tierra.
 

Foto: UNAM
Autor: Enrique Anzures
Enrique Anzures es periodista y divulgador de la ciencia. Ha colaborado en distintos medios informativos para las secciones de ciencia y tecnología. Fue galardonado con “Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2010” en la categoría de Actividades Académicas, Científicas o Profesionales, y la “Medalla Luis. G. León” en el año 2011, por sus contribuciones a la divulgación de la astronomía en México.
ESPECIALTangible
Por:
Ana Cristina Olvera
08/02/2019