¿Cayó un meteorito en Michoacán?

El 21 de mayo a las 21:00 horas individuos en comunidades detallaron con fotos y videos sobre el avistamiento de una luz intensa que surcó el cielo del ayuntamiento de Uruapan.

Tangible se comunicó con la la Dra. Guadalupe Cordero Tercero, estudiosa del Centro de Geofísica de la Facultad Nacional Autónoma de México (UNAM) para comprender más sobre este fenómeno. La estudiosa señaló:

¿Meteoro o meteorito?

El vocablo técnico que se le dió a estos elementos luminosos es que se ven en el cielo es «Meteoro», y cuando caen en cantidad considerable se le denomina “lluvia de meteoros o lluvia meteórica”.

Los meteoros son el resultado del ingreso de chicos extractos de rocas que vagan en el espacio llamados «meteoroides», su tamaño puede ser desde un grano de arena hasta el de un auto robusto.

En unos cuantos segundos, los meteoroides, atrapados por la gravedad de la Tierra, caen de manera rápida, emitiendo una luz intensa en su sendero. La más grande cantidad del brillo emitido, se origina en el aire que es encendido cerca del meteoroide, producto de la energía obtenida por agilidad con la que entra a la atmósfera terrestre —entre unos 10km/s y 80 km/s—.

Pero además, al elevarse la temperatura el meteoroide se exita y emite luz —efecto llamado incandescencia— y los minerales de los que está constituido, emiten luz del color relacionado a su estructura química. Entre otras cosas, los tonos amarillentos son producidos por el Hierro; violetas, con el Calcio; cian, por el Magnesio o naranja ocasionado por el Sodio. Este mismo efecto tenemos la posibilidad de observarlos en los fuegos pirotécnicos, ya que los conocedores del arte de la pirotecnia, reconocen los minerales que generan estos efectos.

Sugerencias METEORITO Allende: La sorprendente historia del meteorito mexicano

¿Qué es un bólido?

En algunas ocasiones es viable ver en el cielo elementos más brillantes que el promedio de los meteoros, acompañados de un espeluznante sonido semejante a una explosión, llamado «bólido».

Con suerte, tendríamos la posibilidad de ver algún bólido desintegrarse en numerosas partes o regresar al espacio ya que por el ángulo de encontronazo alcanzan rebotar en la atmósfera terrestre. Un fenómeno semejante al efecto que observamos al publicar una piedra sobre un lago. La agilidad, el ángulo y al tipo de fluido —que en esta situación es el aire que respiramos— ponen las condiciones para que den este choque espacial.

Enjambre meteóricos

Una menor proporción de meteoros son causados por los restos de cometas, éstas son enormes bolas de hielo y polvo que vagan caprichosamente por todo el Sistema Del sol y que, cuando se arrimarse al Sol, empiezan a desmoronarse por la radiación, dejando una nube de escombros en su sendero llamado «enjambre meteórico».

El planeta Tierra da un giro en torno Sol en movimiento de traslación, en su sendero por el espacio está con enjambres meteóricos, lo que hace que en algunas temporadas la caída de una cantidad muy grande de meteoros en un tiempo corto. Este fenómenos se conoce como «lluvia de meteoros» o lluvia de estrellas. Algunas veces, además, tienen la posibilidad de caer en una cantidad más importante de lo usual, incitando a un fenómeno llamado «tormenta meteórica o de meteoros».

Meteoros artificiales

Además, hoy en dia, se muestra un fenómeno peculiar: bólidos y meteoros artificiales conformados por el hombre, por medio de la recurrente acumulación de desechos o basura que vienen de los restos de cohetes exclusivas, satélites artificiales o algún actividad relacionada con la navegación e industria espacial. Estos desechos son llamados por la fuerza de gravedad de nuestro mundo y quemados en su descenso por la atmósfera.

Por el momento, los expertos del Instituto de Geofísica de la UNAM, empezarán a hacer la exploración pertinente, aguardando hallar algún meteorito en la región de Uruapan, o en su caso un resto de basura espacial.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.