Geo

México, país de sismos; hay miles a diario

Susan Irais 17 / Jul / 19
México está en una zona de alta sismicidad por ubicarse sobre cinco placas tectónicas y formar parte del cinturón del fuego del Pacífico

En la Ciudad de México, según datos del Sistema Sismológico Nacional ocurren aproximadamente 15 mil sismos al año. 

¿Por qué en México tiembla tanto?

En México tiembla porque estamos en 5 placas tectónicas eso quiere decir que hay mucha interacción y acumulación de esfuerzos en ellas, las zonas más sísmicas son justamente donde hay esa interacción entre placas lo cual se da en el golfo de california, en toda la costa del Pacífico desde Jalisco hasta Chiapas”, explica la doctora Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional en México.

El centro de nuestro planeta está en movimiento, emite calor, esto hace que se mueva el manto terrestre y como consecuencia hay movimiento en la superficie. Esto genera esfuerzos en las placas tectónicas (se empujan unas contra otras), y producen rompimientos en la corteza, estos rompimientos son los sismos.

Los sismos en el centro y norte del país se dan porque las placas en su interior también están sufriendo esfuerzos y eso genera fallas por lo tanto una falla es ese rompimiento y ese deslizamiento de los bloques y eso genera sismos.

“Además, México se encuentra enclavado en el cinturón del Fuego del Pacífico, es decir la periferia del Océano Pacífico donde hay una altísima actividad sísmica de tal forma que todos los países que nos encontramos ahí compartimos esencialmente el mismo fenómeno, hay mucha sismicidad”, dice el doctor Víctor Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica y experto en sismología.

Entonces, México tiene tantos sismos como otros países como lo son Chile, Ecuador, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Alaska, todo ese cinturón comparte una gran sismicidad.

Estamos expuestos al fenómeno, pero que se traduzca en una tragedia dependerá de cómo estamos preparados como expertos y sociedad para enfrentarlo”, concluye Atienza.

La Ciudad de México, debido a las condiciones del subsuelo del Valle de México, se puede tratar como una zona sísmica en la que se distinguen tres zonas de acuerdo al tipo de suelo: firme o de lomas, formada por suelos de alta resistencia y poco compresibles; de transición, características intermedias entre las lomas y el Lago, y de Lago, donde antes se encontraban los lagos, lo que favorece la amplificación de las ondas sísmicas. Conoce más en nuesto interactivo
Foto: UNAM

Aquí te presentamos memorias de los sismos que más impactaron la Ciudad de México. En nuestro interactivo encontrarás galerías, los daños que causaron, los personajes relevantes y mucho más, da clic aquí o en la imagen.

terremotos-mexico-sismos-mexico_2.jpg

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.