Sociedad

Celebran Taller Jack F. Ealy de Periodismo de Ciencia, edición México

Tangible Redacción 11 / Dec / 18
21 periodistas atendieron las ponencias especializadas en comunicación de la ciencia promovidas por la Fundación Ealy Ortíz en la capital de Puebla

“Einstein decía que la mente humana es como los paracaídas, solo funciona cuando está abierta. Hoy los invito a abrir la suya para generar conocimiento, para compartir experiencias y promover este ejercicio, el del periodismo científico”, señaló Enrique Bustamente, director de la Fundación Ealy Ortíz, A.C. durante la inauguración del Taller Jack F. Ealy de Periodismo de Ciencia, en su edición México, Puebla 2018. Durante la ceremonia de apertura, que se llevó a cabo en el salón Gobernadores del Centro integral de Servicios (CIS), el Gobernador del Estado, José Antonio Gali Fayad afirmó que “el periodismo científico debe provocar despertares en la gente”.
 
Ante los 21 periodistas asistentes, Enrique Bustamante dijo que los talleres Jack F. Ealy promueven el acceso libre a la información científica y son espacios de capacitación profesional para periodistas que tienen un especial interés por el conocimiento. “En sus cuatro ediciones”, dijo, “nuestro taller se ha consolidado como un espacio del más alto nivel”. Recordó así, la edición latinoamericana que tenía lugar en la Universidad de California en San Diego, y que actualmente ha mudado su sede a la Universidad de Stanford, en California. El taller Europa que se realiza junto con el Instituto Iberoamericano de Berlín y el Instituto de Ciencias de Italia, y la edición UNAM que, precisamente, “celebramos hace unos días en la Facultad de Medicina de nuestra máxima casa de estudios”.
 
Por su parte, Ignacio Alvízar Linares, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, dijo que celebraba la nutrida reflexión de los retos que se enfrentan para transmitir la información de la ciencia de México y el mundo. Así mismo, señaló que el periodismo científico no solo debe ser considerado como una especialización informativa, sino también como un medio de difusión y divulgación del conocimiento generado por la ciencia y la tecnología. Además, comentó, “el periodismo científico debe ser considerado una aportación a la calidad de vida, al incremento de la salud y al aprovechamiento de los recursos naturales”.
 
Durante las ponencias, Iván Carrillo, editor de Tangible, expuso cómo contar una historia de ciencia. El periodista se refirió a la necesidad de conocer mejor las herramientas de la narrativa para ejercer periodismo más creativo, y dijo que la credibilidad es el mayor activo de los periodistas en la era digital, por lo que hay que protegerla con un sano escepticismo y un alto rigor al acercarse a las fuentes de información.
 

 

Los talleres Jack F. Ealy promueven el acceso libre a la información científica y son espacios de capacitación profesional para periodistas que tienen un especial interés por el conocimiento
Foto: El Universal

Durante su intervención, el Mtro. Carlos Mallén Rivera, Investigador del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales INIFAP-SADAR, ofreció la ponencia Los árboles de Navidad: oportunidades para la difusión científica, conciencia ambiental y conservación activa de los bosques. En su charla, el científico señaló que 35% de los productos forestales que nuestro país necesita son importados, y ofreció varios ejemplos de plantaciones forestales comerciales que han creado sistemas sustentables y han permitido, a través de la comercialización de productos de madera, la reconstrucción de bosques y un mejor manejo forestal. Mallén habló de las muchas historias periodísticas que pueden ser contadas a partir del trabajo de conservación ya que “cualquier elemento de la naturaleza, de los recursos naturales cuenta una historia de esfuerzos”.
 
Para concluir, la periodista especializada en industria aeroespacial, la Mtra. Ana Cristina Olvera, Directora Adjunta de la Agencia Informativa de Educación de México de Televisión Educativa, contó su experiencia en la cobertura de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y destacó la presencia de varios investigadores mexicanos como la Dra. Silvia Torres, primera mujer de nuestro país en obtener un doctorado en astronomía, o el médico mexicano especializado en medicina espacial o Carlos Salicrup, de quien dijo juega un papel activo en conocer el estado de la salud de los astronautas en una eventual misión a Marte.  La también conductora del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) afirmó que uno de sus objetivos como comunicadora de la ciencia es buscar la inclusión del idioma español en la divulgación del conocimiento que genera la NASA, así como una mayor representatividad y participación de las minorías en la investigación y exploración del espacio.

Autor: Tangible Redacción