Sociedad

Ciencia ciudadana: ¡Tú puedes encontrar una nueva especie animal o vegetal!

Susan Irais 26 / Apr / 19
El reto Naturalista Urbano 2019 consiste en tomar el mayor número posible de fotografías de animales, hongos y plantas, y subirlas a NaturaLista, esta imagen ayudará a los científicos a tener mayor conocimiento de la biodiversidad mexicana; y puede posicionar a México en el top 10 de los países con un mejor ciencia ciudadana

El mismo celular con el que wasapea y mira memes, puede ser una herramienta científica. Con su teléfono inteligente puede hasta descubrir una nueva especie. Basta con abrir la cámara del móvil, tomarle foto a una planta, hongo o animal que le rodea y subirla a NaturaLista.

La fotografía que usted también aportará al conocimiento científico de México y del mundo, de esto trata el Reto Naturalista Urbano 2019, una competencia a nivel mundial que tiene el objetivo de reunir el mayor número de fotografías de la naturaleza con ayuda de los ciudadanos de cada país. Este año México se suma al desafío mundial para observar a la naturaleza. Esta competencia se llevará a cabo del 26 al 29 de abril.

planta.png
El Reto Naturalista 2019 será del 26 al 29 de abril. En la imagen, un tabaquillo | Foto: Captura de pantalla tomada de NaturaLista

Toma una fotografía para la ciencia

No tiene que ser un fotógrafo profesional para ser parte del Reto NaturaLista Urbano 2019. Basta con que ingrese a NaturaLista, se registre, tome una fotografía y la suba. Todas las observaciones —fotografías—que se realicen entre el 26 y el 29 de abril enriquecerán la información disponible sobre la biodiversidad de México, además pueden posicionar a México dentro del top 10 de los países con un mayor banco de datos creado por ciudadanos.

El Reto surgió en 2016 como una competencia entre tres ciudades de Estados Unidos que registraron más de 8 mil quinientas especies. Este evento está impulsado por el Museo de Historia Natural de Estados Unidos, por la Universidad de California y por National Geographic. Es un movimiento internacional de ciencia ciudadana conocido como City Nature Challange.

Mira le video para conocer más acerca de NarutaLista

Información valiosa

Todo el tiempo estamos fotografiando, ¿cuántas fotos tiene de sus mascotas o de paisajes hermosos, o de animales extraños? Estas imágenes arrojan una cantidad impresionante de datos, por ejemplo pueden ayudar al monitoreo especies, funcionan como una enciclopedia de la diversidad biológica de una zona, pueden ayudar para tareas, e incluso puede ser una excelente guía de turistas.

Por ejemplo —dice Zabdiel Peralta, especialista en divulgación de la CONABIO— en la península de Yucatán, en Cancún, la usan como guiar para los turistas que desean conocer las plantas y animales únicos de cada país; también, los observadores de aves la utilizan para saber qué emplumados surcarán el cielo en determinado lugar”.

Pero, estos recursos también sirven para la población. Margarita Zúñiga Hernández, un ama de casa amante de las flores, dice que: “la uso para saber cómo se llaman las flores de mi jardín. He aprendido mucho de nombres, hasta sé si mis flores son mexicanas o de otro lugar”.

¿La información de NaturaLista es confiable? 

Sí. Actualmente la aplicación tiene inteligencia artificial que identifica mediante un sistema qué fue lo que fotografiaste y te muestra varias opciones, tú eliges la que se parece, o en caso de no ser ninguna de las opciones puedes dar clic a “ninguna de ellas”. De cualquier manera, un especialista cura la imagen, determina su nombre científico y si la información es fiable” dice Zabdiel Peralta.

La inteligencia artificial con la que cuenta NaturaLista es capaz de identificar si la fotografía fue bajada de internet o si verdaderamente es del usuario. Además, la plataforma cuenta con especialistas en todas las áreas para validar la información que proporciona la imagen como coordenadas, especie, nombre científico, nombre común y de dónde es endémica.

Checa el video para conocer cómo funciona la aplicación

Ciencia ciudadana

El Reto NaturaLista Urbano impulsa la llamada “ciencia ciudadana”, una herramienta que consiste en generar una gran cantidad de datos a partir de la cooperación voluntaria de la ciudadanía. “Los datos científicos acerca de especies son generados más por la sociedad civil que por los propios investigadores”, asegura el divulgador de la CONABIO.

Por ejemplo, si algún científico o institución quisiera hacer un monitoreo de la migración de la mariposa monarca sería muy costoso porque representa trasladarse, permanecer ahí por varios días, y seguir el recorrido del ejemplar. Pero si cada uno de los habitantes toma una fotografía de la mariposa monarca y agrega su fecha y ubicación —ciencia ciudadana— se está generando una base de datos suficiente para monitorear a la mariposa.

Imagínate cuánta información se generaría si cada uno de nosotros aportará una observación de forma voluntaria, el conocimiento de la biodiversidad mexicana estaría enriquecido y habría mucho más avance en la ciencia. La ciencia ciudadana es la clave para conectar al público con la naturaleza y fundamental para incrementar el conocimiento de la riqueza natural de México”, dice Zabdiel.

El reto de este año se divide en dos parte, el internacional donde participan 160 ciudades, de México, Mazatlán, CDMX, Nuevo León, Tijuana, y a nivel nacional participan 55 ciudades mexicanas. Esta actividad invita al público a acercarse y comprometerse con la naturaleza.

Este Reto ha motivado a varias personas a organizar recorridos en puntos estratégicos como bosques, parques, reservas ecológicas, jardines botánicos, para fotografiar la mayor cantidad de fauna y flora.

Detrás de la foto

La foto será sometida a una segunda etapa, del 30 de abril al 5 de junio se identificarán las observaciones registradas en la plataforma. Esto lo hará un curador experto en cada especie.

“El objetivo es que la gente conozca la biodiversidad que los rodea y al mismo tiempo crear un sistema fiable de biodiversidad alimentado por la sociedad”, dice Zabdiel Peralta de la CONABIO.

arana.png
Lograr que la sociedad civil se acerque a la biodiversidad es uno de los objetivos de Reto Naturalista Urbano 2019. En la imagen, una araña de patio | Foto: Caputura de pantalla tomada de NaturaLista/Juan Cruzado Cortés

Al finalizar el reto se darán menciones honoríficas, por ejemplo, el top 10 de países con mayor ciencia ciudadana. Todas las observaciones que se suben a NaturaLista pasan a formar parte de EnvicloVida, donde todas las instituciones a nivel mundial unen sus datos de especies.

NaturaLista tiene la participación de más de 45 mil usuarios, pero espero este año espera reunir muchos más. Así que tome su celular o cámara y tome una foto para la ciencia.

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.