Geo

Científicos graban a tiburón jamás antes visto

Miguel Gallardo 02 / Aug / 19
En un video filmado en las profundidades del oceáno grabaron a este depredador de las profundidades quien se asemeja a sus ancestros prehistóricos en tamaño

Investigadores del Instituto Cape Eleuthera en conjunto con FSU Marine Lab, avistaron una especie de tiburón más antiguo que los dinosaurios jamás antes visto que salía de las profundidades marinas . El equipo dirigido por el Dr. Dean Grubbs quedó sorprendido ante tal avistamiento diciendo “¡es fantástico, mira ese tamaño!”.

Al ser captado por las cámaras, los presentes observaron que, después de que el depredador salió de entre el polvo marino, se acercó a inspeccionar el submarino donde viajaban y notaron que su tamaño era muy grande.

El objetivo del proyecto de OCEANX es conocer más acerca del tiburón, por lo que los especialistas le colocarán un transmisor satelital para seguir su trayecto y estudiarlo.

Una especie solitaria
 
“En el video se observa un tiburón cañabota de seis branquias Hexanchus griseus”, comenta Mauricio Hoyos, biólogo marino, aunque su biología y su estilo de vida no se ha estudiado muy bien, se sabe que vive en aguas profundas y ha sido visto en Bermudas y California.
 

“Se puede identificar porque posee seis pares de hendiduras branquiales, una boca subterminal y un hocico corto y romo redondeado. Tiene una sola aleta dorsal y su color es gris con o sin manchas marrones irregulares", agrega Mauricio al observar al depredador en el video.

canabota-gris-detalle-banquias_texto.jpg
Tiburón cañabota gris | Foto: Especial 

“Se ve que se está alimentando de algo en el fondo que pudo haber sido utilizado como atrayente por los científicos”, menciona, y aunque no se ve muy seguido por tratarse de una especie solitaria, en ocasiones se le puede observar en aguas poco profundas por las noches.

Los sumergibles son "de tamaño pequeño que hacen imersiones de hasta seis horas. Llevan entre dos y tres pasajeros y tienen burbujas de acrílico, lo que permite a los pasajeros ver en el agua en una visión de casi 360 grados", agrega Octavio Aburto Oropeza, profesor investigador del Instituto de Oceanografía Scripps.

Apariencia casi prehistórica
 
Mauricio Hoyos dice que el tiburón cañabota es la especie más grande de las dos que poseen seis branquias, y es uno de los depredadores carnívoros más grandes, logrando una longitud de 4.80 metros en su etapa adulta.
 

“Su apariencia es similar a las formas de tiburones fósiles que datan de aproximadamente 200 millones de años, hasta el período Triásico”. Y aunque la marca que se le agrega para localizarlo le causó el mínimo daño , esta se libera del animal en un período de 12 meses.

Su dieta se basa en organismos marinos, incluidos otros tiburones, rayas, quimeras, peces óseos, calamares, cangrejos, camarones y carroña.

 

Existen 500 especies de tiburones, en México se encuentran 104 de estas. La Isla Guadalupe es el mejor lugar para ver tiburones blancos, aquí se encuentra en una de las mejores poblaciones de esta especie, y es importante porque esta especie en particular sufrió una baja en los 70 tras ser satanizada por la película de terror Tiburón, y todas sus secuelas.
Estás leyendo: ¿Qué tan probable es que te ataque un tiburón en playas mexicanas?: Guía de prevención de mordidas, para leerlo haciendo clic en el título o en la imagen
Foto: Especial
Autor: Miguel Gallardo
Periodista y divulgador de la ciencia. Anfitrión en UNIVERSUM, Museo de las Ciencias, colaborador en la Unidad de Comunicación del Instituto de Física en CU. Profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.