Científicos mexicanos donarán parte de “El Óscar de la ciencia” para inspirar a más jóvenes a estudiar ciencia

Motor de crecimiento nacional

Para el director del GTM y sus colegas, es importante aumentar la calidad de vida de la región, mediante el fortalecimiento de la educación, por lo tanto, esta es una excelente oportunidad y tiene la esperanza de crecer este premio mediante la participación de otros actores, como la iniciativa privada.

Es algo personal por parte de nosotros, hay 30 trabajadores del GTM que viven en las faldas del volcán, y queremos ver crecer esta región”, asegura David Hughes.

Se ha demostrado, que la inversión en los grandes proyectos de ciencia, contribuyen de manera substancial en el crecimiento económico de las regiones en donde se instalan. Como ejemplo se cuenta el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en la Sierra de San Pedro Mártir, en el municipio de Ensenada, Baja California, que en la década de los 70 empezó a incentivar el crecimiento del municipio de Ensenada al requerir de personas altamente calificadas, así como de infraestructura y servicios.

En la actualidad, se tiene en puerta la construcción del Sincrotrón, otro proyecto científico de grandes proporciones, que contempla un desarrollo importante para el estado de Hidalgo.

¿Y después del Breakthrough?

Hughes señala que este premio es una muestra pública de que:

el GTM es uno de los ejemplos de un proyecto exitoso en el desarrollo científico y tecnológico que se puede hacer en México, pero es también, un ejemplo, para invertir en otros proyectos de esta magnitud”.

Por ahora, el GTM, tiene un presupuesto para los próximos 3 años y las observaciones que requirieron para generar la imagen del agujero negro en M87 requirieron solo 10 días del tiempo del telescopio; los demás días se usan para los programas de ciencia básica que también están en proceso de generar frutos, como los que dieron como resultado el premio Breakthrough.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir