Sociedad

Científicos mexicanos donarán parte de “El Óscar de la ciencia” para inspirar a más jóvenes a estudiar ciencia

Enrique Anzures 09 / Sep / 19
Luego de que se anunciará que el GTM recibirá parte de la bolsa de 3 millones de de dólares que entrega el premio Breakthrough, los investigadores nacionales hablan de utilizar parte del dinero para invertir en la educación de la Sierra Negra de Puebla, donde se ubica el radiotelescopio

El pasado 5 de septiembre, a través de su página de internet oficial, la Fundación de los Premios Breakthrough, dio a conocer los resultados para su octava edición. El recononcimiento premia la ideas sobresalientos de la Física Fundamental, Ciencias de la Vida y Matemáticas, y nacieron de la mente de los magnates de la tecnología Yuri y Julia Milner, quienes sumaron a esta empresa a los gigantes de Silicon Valey como Sergey Brin, cofundador de Google, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, entre otros, para financiar el premio en metálico que se conoce como el Óscar de la ciencia.

Para esta edición, se ha reunido una bolsa de 2.6 millones de dólares que serán repartidos entre varias categorías. Sin duda, entre los ganadores de esta edición, se debe destacar el proyecto del Telescopio del Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope EHT) que en el mes de abril anunció haber obtenido una imagen de la zona más cercana de un agujero negro.

El próximo 3 de noviembre, Sheperd Doeleman, director del EHT, recibirá a nombre de los 347 científicos que participaron en el proyecto, el premio de 3 millones de dólares, el cual se repartirá de manera equitativa entre todos los participantes del proyecto.

observacion-agujeros-negros.png
Tardaron 5 días en total para realizar la observación de los agujeros negros | Foto: Especial

Del consorcio internacional de científicos que logró fotografiar el horizonte de eventos del agujero negro ubicado en la galaxia M87, México aportó 11 investigadores que trabajaraon en el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), la herramienta científica más grande de nuestro país y el telescopio en su tipo más grande del mundo. Investigadores mexicanos, pertenecientes al Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica han dedicado décadas de su vida para poner en marcha un proyecto tan complejo como lo es el Gran Telescopio Milimétrico. Así mismo, reconocen que este instrumento no hubiera sido posible sin la solidaridad de las comunidades aledañas al telescopio. Por lo tanto, en un acto de reciprocidad se ha dicho que los científicos desean retribuir a la región de Sierra Negra, cediendo una generosa parte del premio para la creación de un fondo especial que fomente vocaciones científicas en los jóvenes de las comunidades vecinas.

En entrevista para TANGIBLE, David Hughes, director del GTM, habló de esta idea y del  proyecto social que también ha representado el desarrillo de esta trascendente investigación científica.

Motor de crecimiento nacional

Para el director del GTM y sus colegas, es importante aumentar la calidad de vida de la región, mediante el fortalecimiento de la educación, por lo tanto, esta es una excelente oportunidad y tiene la esperanza de crecer este premio mediante la participación de otros actores, como la iniciativa privada.

Es algo personal por parte de nosotros, hay 30 trabajadores del GTM que viven en las faldas del volcán, y queremos ver crecer esta región”, asegura David Hughes.

Se ha demostrado, que la inversión en los grandes proyectos de ciencia, contribuyen de manera substancial en el crecimiento económico de las regiones en donde se instalan. Como ejemplo se cuenta el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en la Sierra de San Pedro Mártir, en el municipio de Ensenada, Baja California, que en la década de los 70 empezó a incentivar el crecimiento del municipio de Ensenada al requerir de personas altamente calificadas, así como de infraestructura y servicios.

davidhughes_definitiva_inaoe.jpg
El Dr. David Hughes en el GTM, imagen de archivo | Foto: Archivo INAOE

En la actualidad, se tiene en puerta la construcción del Sincrotrón, otro proyecto científico de grandes proporciones, que contempla un desarrollo importante para el estado de Hidalgo.
 
¿Y después del Breakthrough?

Hughes señala que este premio es una muestra pública de que:

el GTM es uno de los ejemplos de un proyecto exitoso en el desarrollo científico y tecnológico que se puede hacer en México, pero es también, un ejemplo, para invertir en otros proyectos de esta magnitud”.

Por ahora, el GTM, tiene un presupuesto para los próximos 3 años y las observaciones que requirieron para generar la imagen del agujero negro en M87 requirieron solo 10 días del tiempo del telescopio; los demás días se usan para los programas de ciencia básica que también están en proceso de generar frutos, como los que dieron como resultado el premio Breakthrough.

Autor: Enrique Anzures
Enrique Anzures es periodista y divulgador de la ciencia. Ha colaborado en distintos medios informativos para las secciones de ciencia y tecnología. Fue galardonado con “Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2010” en la categoría de Actividades Académicas, Científicas o Profesionales, y la “Medalla Luis. G. León” en el año 2011, por sus contribuciones a la divulgación de la astronomía en México.