Sociedad

Cinco cosas que no sabes del semen

Susan Irais 05 / Mar / 19
El fluido donde se suspenden los espermatozoides es una sofisticada concentración de nutrientes y otras sustancias, además de que tiene una gran resistencia y se produce en diversas partes del organismo

1. No solo tiene espermatozoides 
 

El líquido seminal contiene diversas sustancias químicas además de espermatozoides . Contiene ácido cítrico, aminoácidos, fructosa, potasio y zinc. 
 
“La fructosa, por ejemplo es un azúcar que le da la vida a las células. La suma de todas estas porciones que componen al semen en su totalidad crean un ambiente específico para que los espermas puedan llegar a fertilizar ”, explica la doctora Martha Olivia Gómez Alvarado , uróloga certificada por el Consejo Nacional Mexicano de Urología.

semen.jpg
Líquido seminal | Foto: Especial

2. Viene de diferentes partes del cuerpo

La Mayor Cantidad Del semen ES Producido En Las vesículas seminales, Seguido por la Próstata, en El Tercer Lugar por el epidídimo (órgano SITUADO En El Borde posterior del testículo Donde maduran y se almacenan los espermatozoides) y La Menor Cantidad de las glándulas bulbouretrales. “La fructosa viene de las vesículas seminales, el ácido cítrico y zinc de la próstata y otras enzimas del epidídimo”, especifica la uróloga del Hospital Médica Sur. Los espermatozoides se forman cada 64-72 días , si no se ocupan o no se eyaculan mueren . “En el caso de los hombres que tienen vasectomía
 

 

 

 
, el semen se siguen produciendo, pero se guarda en el epidídimo, esto no tiene ninguna repercusión en la salud puesto las células del semen tienen un período de vida 3 meses y después se desintegran ”, agrega la doctora Olivia Gómez Alvarado.
 ayfii-uni11-ar-09_1.jpg
Aparato reproductor masculino | Ilustración: Universidad de Guanajuato

3. En una eyaculación de aproximadamente 39 millones de espermas 
 
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud  (OMS) que en 2010 publicó los valores de referencia en un conteo espermático  (estudio que mide la cantidad y la calidad del semen y de los espermatozoides) ) de un hombre), las cantidades normales son 15 millones de espermas por mililitro, es decir, que en una eyaculación sana la concentración total de espermas es de 39 millones. 

semen_2.jpg
Vista de espermas | Foto: Especial
 
4. La mayoría de los espermas son amorfos 
 
Muchos de los espermas pueden ser amorfos, para que se considere un líquido normal la OMS estipula que por lo menos el 4% de los espermas debe tener una morfología normal, esto es cabeza, cuerpo y cola. "Es muy común que los espermas tengan dos cabezas", expone la uróloga Gómez Alvarado. Solamente el 58% de los espermas tiene vitalidad, esto es vida y aproximadamente el 32% de ellos está muerto. 

amorfo.jpg
Microfotografías de espermatozoides anormales. Tinción: H / E. Magnificación: 1000X. El | Foto: Tercer Congreso viertual de Ciencias Morfológicas
 

5. No hay límite de espermas totales
 
“En los hombres no hay límite de espermas totales. Un hombre puede seguir eyaculando hasta la vejez si es sano. Conforme se envejece hay una disminución en la producción de líquido seminal. Un hombre de 70 años no produce la misma cantidad de semen que un joven de 20 ”, aclara la experta.
 
Pero hay factores que afectan la producción de semen, por ejemplo, fumar, algunos medicamentos, la vasectomía a temprana edad, enfermedades crónicas de la salud como diabetes, cáncer en el testículo, enfermedades del corazón o radiación. También puede cambiar la producción de espermatozoides si el varón tiene varicocele, esto es varices, venas de los testículos dilatados. 

ilustrativa_de_semen.jpg
Foto ilustrativa del espermograma | Foto: Especial
 
El estudio que mide la cantidad y calidad del semen y de los espermatozoides de un hombre se llama conteo espermático,  espermograma  o análisis de semen. "Es la primera herramienta que usan los urólogos si un hombre no han tenido tener bebés después de 12 meses haberlo intentado con su pareja, o en el caso de la vasectomía, se realiza para verificar que la cirugía fue efectiva y para observar los daños estructurales por la enfermedad  varicocele ", comenta la doctora Olivia Gómez Álvarado.
 
Este estudio se obtiene un Través de la  masturbación  y bajo la indicación de abstinencia sexual de dos días y se recomienda hacer dos muestras con una diferencia de una semana. con problemas de fertilidad , para verificar la comprobación de una vasectomía o en el caso de padecer varicocele.

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.