Sociedad

¿Cómo combatir el cambio climático en México?

Susan Irais 13 / Mar / 19
El Instituto de Energías Renovables de la UNAM presentó hoy un libro con 84 medidas contra las emisiones de gases tipo invernadero ante la Cámara de Diputados

El cambio climático es innegable. Los últimos tres años más han sido los más calientes de la historia. El mes pasado las temperaturas fueron históricas, los termómetros de la capital del país marcaron hasta los 30.7 grados celsius, con este registro se superó los 29.3 grados, la cifra más alta hace 90 años. ¿Qué podemos hacer para mitigar sus efectos?

40 especialistas han puesto manos a la obra y han trabajado para desarrollar un libro que sirva como guía: “Hacia un Sistema Energético Mexicano bajo en Carbono”. 
 
El libro fue presentado el día de hoy en el Palacio legislativo de San Lázaro. El Foro contó con la presencia de tres diputados, David Orihuela Nava, quien también tuvo parte en la organización del evento; Maximiliano Alejandro Candelaria y Alma Delia Navarrete Rivera. Los ponentes de la presentación fueron los doctores Jorge Islas Samperio y Fabio Manzini Poli, coautores de libro e investigadores del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

autores.jpg
Los doctores Fabio Manzini Poli y Jorge Islas Samperio, ponenetes y autores del libro Foto: Susan Irais

La obra fue desarrollada en el marco de la primera generación de proyectos financiados por el Fondo Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SENER-CONACyT), este desarrolló el Proyecto “Evaluación económica y ambiental de escenarios al 2030 de la inserción de fuentes alternas de energía y medidas de eficiencia energética en el sistema energético mexicano en base a su potencial de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI)".

El volumen es el resultado de tres años de investigación y es un compendio de 84 medidas contra el cambio climático. La publicación tiene versión física y digital. “En el libro les exponemos una problemática, pero también una visión esperanzadora. En México sí se puede mejorar su sistema energético”, dijo el doctor Jorge Islas.

Reducción de emisiones, el objetivo

La publicación contiene un amplio estudio de prospectiva donde se hizo una evaluación económica y ambiental de escenarios vistos hasta 2030 de la inserción de fuentes alternas de energía, y medidas de eficiencia energética en el sistema energético mexicano en base a su potencial de reducción de GEI. De acuerdo con los autores, de aplicar las medidas se podrían reducir las emisiones hasta en un 52%.  
 

Las propuestas del libro, no apuestan solamente por las energías renovables sino que tiene un equilibrio entre estas y la eficiencia energética, es decir el buen manejo inteligente de los hidrocarburos. El libro contiene medidas específicas para cada sector. 31 alternativas para el sector transporte, 36 propuestas para el sector eléctrico, y 14 medidas para el sector residencial comercial y público.

Entre las propuestas se encuentran, motores eléctricos eficiente, refrigeradores eficientes, reciclamiento, focos eficientes, optimización de rutas de transporte público, sistema de bicicletas públicas, autos híbridos eléctricos, captadores solares, centrales geométricas, entre otras. 

“70 de estas 84 medidas no tienen costo. En estas debemos explorar estas antes de ir por las que tienen costo. Las medidas son integrales, todas se hacen al mismo tiempo, no hay una más importante, no puedes aplicar una sin la otra. Si no desarrollas sistemas públicos de transporte no puedes pedir que se reduzca el transporte privado”, explica Jorge Islas.
 
La energía renovable es un derecho humano
 
En 2014 se contabilizaron 55.3 millones de pobres en México, se puede inferir que entre ellos se encuentra la gran mayoría de los usuarios de leña tradicional y que también son ellos quienes más carecen de energía. Por ello, el doctor Fabio Manzini resaltó que el acceso a la energía renovable es un derecho humano y en ese sentido debe ser facilitado el acceso a energía sana a los mexicanos.
 
“25 millones de mexicanos cocinan diariamente con leña. La quema de biocombustibles sólidos produce gases tóxicos y la contaminación del aire en locales cerrados para la cocción de alimentos es causa de muerte. Es decir, que de estos 25 millones, posiblemente morirán 38 mil anualmente”, expusó Fabio Manzini. Las medidas que propone el libro también contemplan este problema con soluciones como la implementación de estufas eficientes de leña, las cuales mitigan las emisiones de nocivas.
 
El libro es una guía para combatir el cambio climático, de aplicarse las medidas, México tendrían como resultado soberanía y autonomía energética, creación de empleos, desarrollo y bienestar social sustentable, desarrollo e innovación tecnológicos, combate a la pobreza y resiliencia humana.
 
Ya está la solución, sólo falta aplicarlo

 
El objetivo final del compendio es fomentar los procesos de toma de decisiones de las políticas públicas, en el sector suministro, en la transformación de energía y en consumo final. Jorge Islas concluyó que “los resultados del libro Hacia un Sistema Energético Mexicano bajo en Carbono, indica que se necesita una plan nacional integral que contemple una transición energética urgente y profundo para abatir las emisiones del CO2 en México. Pero debe tener como base un despliegue a gran escala de las energías renovables y el ahorro y uso eficiente de la energía”. 
 
Por su parte, los diputados expusieron que tendrán contacto directo con los académicos para que se lleven a la práctica estas medidas. También, esperan que se sumen más diputados a los siguientes foros. 

fotocompleto_0.jpg
Participantes del Foro (de derecha a izquierda), David Orihuela, Jorge Islas, Alma Delia Navarrete, Fabio Manzini y Maximiliano Alejandro Candelaria | Foto: Susan Irais

 

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.