Mente

¿Cómo pensar igual que un científico? Te lo dice un Premio Nobel

Susan Irais 13 / Dec / 18
El científico Carl E. Wieman y su equipo de investigación han desarrollado un método capaz de entrenar el cerebro para pensar como un científico. La herramienta apoya a la producción de respuestas nuevas y creativas

Fue Carl E. Wieman y su equipo del National Institute of Tecnology quienes hace 70 años conquistaron el quinto estado de la materia, el ultrafrío. La creación del condensado Bose-Einstein (BEC) le dio a Wieman y a sus colegas el galardón más importante en el campo de la investigación científica, el Nobel. 30 años después Carl realiza una nueva conquista.

“Hace 30 años mientras intentaba lograr que mis alumnos pensaran como físicos, encontré algo que me dejó perplejo, los alumnos no podían trabajar con investigación, entonces me pregunté: ¿cómo aprende la gente, cómo aprenden física? Aquí nació la investigación de la educación científica”, narra el premio Nobel de Física de 2001.

El investigador de la enseñanza está convencido que para transformar la educación “no hay que hacer algo diferente, sino algo que funcione”. 

Al igual que un músculo, el cerebro es un órgano ejercitable. Hoy la investigación científica de Carl E.Wieman y su equipo revela un método para fortalecer las conexiones neuronales, se trata de una efectiva forma de enseñanza de la ciencia.

La construcción de cerebros 
“El problema es que los maestros llenamos los cerebros de información cuando deberíamos moldearlos”, explica Wieman. Al localizar el problema, el investigador recurrió a su equipo para trabajar y se apoyaron de la psicología conductual para mejorar la educación en la ciencia.

El cerebro es un órgano complejo, no se ha descifrado aún, pero sabemos que en cualquier proceso de aprendizaje hay neuronas haciendo conexiones entre sí. Al pensar se liberan ciertos químicos que pueden fortalecer la conexión entre las neuronas.

“El proceso de aprendizaje es el fortalecer o debilitar ciertas conexiones de una manera determinada. No sabemos cómo almacenamos información, pero sí cómo fortalecer las conexiones”, dice el investigador de la educación.

El sistema nervioso central resuelve problemas al cambiar la manera en que conectan las neuronas, “entre más pienses en resolver cierto tipo de problemas, habrá más conexiones que apoyan a ese aprendizaje y te ayudarán a pensar de forma científica”, explica Wieman.

“El problema es que los maestros llenamos los cerebros de información cuando deberíamos moldearlos”, explica Wieman. Al localizar el problema, el investigador recurrió a su equipo para trabajar y se apoyaron de la psicología conductual para mejorar la educación en la ciencia.
Foto: Carl Wieman con Chris Monroe / Especial 

Pensar de forma científica 

Carl Wieman aplica el método científico a la enseñanza de la educación de la ciencia desde hace 30 años porque la investigación es falsificable, “significa que cualquiera puede refutar los resultados, siempre que utilicen el mismo método experimental”, explica.

La ciencia no se trata de si mis palabras son válidas porque 'yo soy yo'. Se trata de aprender a demostrar algo, “no me creas porque tengo un Nobel, créeme porque soy un investigador de la ciencia”, apunta Carl Wieman.

El objetivo de la investigación de educación en ciencia es lograr que los estudiantes piensen como científicos. El pensamiento científico se trata de distinguir los hechos de las opiniones. Saber organizar mentalmente la información. Ser capaz de reflexionar sobre tu propia forma de razonar y aprender.

“El pensar de forma científica tiene que ver con resolver problemas donde tienes algo que quieres entender. En ese proceso estás tomando decisiones guiadas por la ciencia, escogiendo qué conceptos sirven, qué ciencia funciona para resolver el problema”, explica Wieman.

“El proceso de aprendizaje es el fortalecer o debilitar ciertas conexiones de una manera determinada. No sabemos cómo almacenamos información, pero sí cómo fortalecer las conexiones”

Carl y su equipo han propuesto un método para enseñar a los a estudiantes a pensar "como expertos": como un médico, alguien que toma decisiones importantes basadas en información incompleta.

Recablear profesores y estudiantes

“Actualmente la mayor parte de los profesores se limitan a transmitir contenidos curriculares como “sopas de conocimiento”, pero el objetivo es recablear los cerebros” dice el investigador.

A través de la experimentación con un grupo de control, Wieman y su equipo de investigación han desarrollado un método capaz entrenar el cerebro para pensar como físicos —pero es aplicable a toda la educación—. La herramienta para obtener este resultado no es la conferencia tradicional, sino el desafío de resolver problemas.
 
“Surge una situación problemática y se invita a los estudiantes a proponer soluciones, aquí cada uno trabaja individualmente. Las respuestas se discuten de forma colectiva y, al final, proporcionamos comentarios sobre cuáles son las correctas, cuáles no, y sobre todo por qué. De esta forma se identifica el error, y entienden la causa que lo produjo”, explica el físico.

Este método, según los resultados de 30 años de trabajo, es más efectivo que la lección frontal y conduce a mejores resultados para toda la clase, no solo para quienes convencionalmente ya destacan.

La verdadera conquista
 

Pero antes de cambiar el cerebro de los estudiantes, hay que cambiar el de los maestros, quienes han aplicado el mismo método durante años: el de los monasterios, donde el maestro estaba de pie y los alumnos escuchaban.

“Es complicado este paso porque es decirle a un profesor que todo la vida a estado haciendo mal su trabajo. Será un poco como la medicina en 1860, cuando a los médicos se les dijo que debían dejar de hacer sangrías y usar nuevos métodos —inyecciones y antibióticos—para curar a sus pacientes.”, dice Wieman.

Un método educativo que favorece la producción de respuestas creativas y nuevas ideas es ciertamente más efectivo que el método que enseña al estudiante a responder preguntas, adaptándose al profesor.

Según la experiencia del profesor Wieman, “los estudiantes motivados producen maestros motivados, mayor bienestar en el aula y mejores resultados, esa es la verdadera conquista”, concluye.

Este texto es producto de una entrevista exclusiva con Carl E. Wieman durante el 5to Congreso Internacional de Innovación Educativa, un evento organizado por el Tecnológico de Monterrey.

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo.