Cosmos

¿Cómo se formó la Luna?

Miguel Gallardo 19 / Jul / 19
Sin la Luna, un día en nuestro planeta duraba poco más de seis horas y la vida era impensable. Pero hace 4 mil millones de años todo cambió, esta es la historia de nuestro satélite

Mirar la Luna y las estrellas es observar nuestras raíces. Son un recordatorio de dónde venimos y hacia dónde vamos. En la antigüedad, las culturas alrededor del mundo se preguntaban: ¿desde cuándo ese astro iluminaba el firmamento?

Formación de la Luna

Neil deGrasse Tyson, famoso astrofísico y divulgador de la ciencia estadounidense, asegura en sus redes sociales que "la Luna nos ha acompañado desde hace 4 mil millones de años", justo 500 millones de años después de la formación del Sistema Solar. 
 

Sin la Luna, un día en nuestro planeta duraba poco más de seis horas, pero no había quejas pues la superficie de magma hacía imposible que hubiese vida.

Pero un día un planeta del tamaño similar a Marte impactó contra la Tierra, “la colisión de ese objeto, llamado Theia, expulsó grandes cantidades de material al espacio. Parte de ese material terminaría convirtiéndose, con el tiempo, en la Luna”, según la teoría más aceptada de la formación de la Luna, explica el divulgador de la ciencia español, Alex Riveiro. 

Al paso del tiempo, las grandes cantidades de material se juntaron y dio paso a la formación de la Luna, que de acuerdo con Tyson “estaba 20 veces más cerca de lo que está hoy, y 400 veces más grande (visible) en el cielo”.

concepto_artistico_de_la_formacion_de_la_luna_texto.jpg
Concepto artístico de la formación de la Luna | Crédito: Courtesy of Rise University

Crucial para la vida en la Tierra

La formación de nuestro satélite natural “proporcionó a la Tierra una gran cantidad de carbono, nitrógeno y azufre. Todos ellos son elementos esenciales para la vida tal y como la conocemos.” añade Riveiro, además de ejercer su fuerza sobre las mareas de la Tierra, elevar el nivel del mar en la zona del ecuador y aminorarla en los polos y más.
Haz click en la imagen para conocer más al respecto.

captura_momento_texto.jpg

Autor: Miguel Gallardo
Periodista y divulgador de la ciencia. Anfitrión en UNIVERSUM, Museo de las Ciencias, colaborador en la Unidad de Comunicación del Instituto de Física en CU. Profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.