Cosmos

¿Cómo se resuelve una emergencia médica en el espacio?

Susan Irais 04 / May / 19
La necesidad de que existan mecanismos para atender una emergencia médica es de suma importancia para los vuelos tripulados

Depende de dónde se encuentre, explica Carlos Salicrup Díaz de León, médico aeroespacial y candidato a Astronauta-Científico del programa POSSUM (Polar Suborbital Science in the Upper Mesosphere) de vuelos suborbitales. Si se encuentra en el punto de no retorno —es decir, en misiones de larga duración, interplanetarias o en el campamento lunar—el protocolo marca que la emergencia médica deberá ser contenida allí mismo. En las misiones espaciales siempre hay un médico o un astronauta entrenado para atender una urgencia guiada por un equipo médico desde la Tierra.
 
Para este tipo de misiones en la etapa de no retorno, hay un nuevo protocolo que consiste en enviar un diseño instrumental médico vía correo electrónico destinado a la impresora 3D de la nave. Sigue en fase de prueba, pero a principios de 2017 fue enviado a la Estación Espacial Internacional el primer dispositivo médico funcional fabricado en 3D fue, básicamente, un ventilador pulmonar y un dispositivo para anestesia inhalable.
 
Pero si la nave está en la órbita terrestre o antes del punto de no retorno, el protocolo indica abortar la misión y regresar a la Tierra porque una cirugía en el espacio es de alto riesgo debido a que las reacciones hormonales y celulares son exageradas, afirmó Carlos Salicrup.

Este es nuestro especial por los 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Selecciona el texto y descubre detalles exclusivos de la NASA:

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.