Geo

¿Cómo ser monitorean los incendios en el mundo?

Sebastián Pérez Sánchez 13 / May / 19
La tecnología satelital permite tener el pulso climático de nuestro mundo y hacer un seguimiento en tiempo real de los lugares donde ocurren incendios. México cuenta con su propio sistema de monitoreo

Estamos en vísperas de la temporada de calor en México, y vivimos temperaturas que rondan desde los 23 grados centígrados en el centro de país y hasta los 40 grados en la península de Yucatán. Esta situación, aunado con la pobre presencia de viento, provocan incendios forestales en todo el territorio nacional.

La NASA, el organismo de investigación científica insignia de los Estados Unidos, lleva a cabo un cuidadoso monitoreo satelital de los puntos de calor en su país y en el resto del mundo.

Es posible acceder a este monitoreo a través del Fire Information for Resource Management System (FIRMS), sitio web que te permite explorar de forma interactiva el archivo completo de detecciones de incendios activos globales. Los datos de los incendios están disponibles casi en tiempo real. A través de esta plataforma tienes la posibilidad de rastrear incendios que se están desarrollando en el momento de tu búsqueda y en las últimas 24, 48 y 72 horas, e incluso en la semana anterior al monitoreo.

Así mismo, el sistema te da la posibilidad de crear una “capa”, con la cual se muestra en el mapa las áreas naturales protegidas de todo el mundo, para conocer cuales de ellas están siendo víctimas de un incendio.

incendio.jpg
Es importante la detección temprana de incendios es de suma importancia, sobre todo en época de estiaje por las bajas precipitaciones que se presentan | Foto: Especial

Monitoreo de incendio en México

Si bien desde el portal de FIRMS es posible conocer la situación de los incendios en México, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) nos brinda información más precisa al respecto.

En este sistema, cuya navegación es similar que la página de FIRMS, es posible entrar a detalle a la información de los incendios en nuestro país, ya que ofrece la posibilidad de monitorear los eventos de los últimos tres meses, ademas de elegir “temas”, los cuales constan de filtros que señalan los niveles de humedad de todo el territorio observado, dibuja la división política para conocer la situación de cada estado, señala las anomalías de la vegetación, entre otras cosas.

Cabe mencionar que este sistema únicamente tiene la capacidad de “observar” a México, Estados Unidos y Centroamérica. También, el Laboratorio de Observación de la Tierra (LANOT) de la UNAM, tiene la capacidad de recibir del satélite GOES 16 los puntos de calor de Norteamérica, este laboratorio le provee esta información a la misma CONABIO para complementar sus observaciones.  

Autor: Sebastián Pérez Sánchez