Sociedad

CONABIO presenta concurso infantil y juvenil sobre alimentación y ecosistema

Tangible Redacción 06 / Sep / 19
A través del concurso pretende sensibilizar al sector infantil y juvenil el consumo responsable con la naturaleza

El desarrollo de habilidades artísticas desde temprana edad ofrece al individuo un óptimo desenvolvimiento social, fortalece la creatividad, así como la sensibilización ante circunstancias adversas.

Para ello, la Comisión Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) realiza la segunda edición del Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza dirigido a niños y jóvenes de entre 6 a 17 años.

El Concurso reflexiona acerca de la relación entre el consumo de alimentos y la basura generada que afecta al ecosistema” menciona Amalia Cortés, Subcoordinadora del Área de Medios, Eventos y Alianzas Estratégicas.

Consumo responsable

La temática de esta edición se eligió para generar conciencia respecto a la generación de menos basura cuando se consumen alimentos. “Una persona genera 1 kilogramo de basura al día” menciona Amalia, lo cual impacta en la salud del cuerpo y el ecosistema.

Con ello, se puntualiza que a través del desarrollo artístico desde temprana edad, se generará conciencia en los niños para la toma de decisiones sobre el consumo de alimentos que puedan generar basura y “de esta forma reducir el daño ambiental que ésto puede ocasionar” agrega Amalia.
 

conabio-texto1-ya.jpg
Parte de la convocatoria | Foto: captura de pantalla

Quiénes participan

En sus cuatro categorías que van de 6 a 8 años; 9 a 11 años; 12 a 14 años y 15 a 17 años, los participantes tendrán que expresar en una pintura o dibujo su idea de cómo mejorar su salud y la de la naturaleza a través de su alimentación.

La técnica de dibujo o pintura es libre en cada participante, ello con el propósito de fomentar la parte artística y creativa en los participantes.

La convocatoria aún abierta y que concluye el 22 de septiembre se dirige a mexicanos que radiquen dentro o fuera del país, “no importa que vivas en el extranjero, sólo debes acreditarte como mexicano y entras al concurso” señala Cortés. 

Los premios del 1er, 2do y 3er lugar serán disputados en cada categoría, así como las mejores ilustraciones de cada estado de la república. En total serán 44 ilustraciones que se exhibirán en la exposición fotográfica “Entre azul y verde: Somos lo que comemos”. Los ganadores se darán a conocer la segunda quincena de noviembre del año en curso.

Proyecto anterior

En su primera edición se recibieron 5 mil 429 ilustraciones “lo cual representó una respuesta muy positiva a la convocatoria” menciona Amalia Cortés, en la que su objetivo fue valorar y reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza y los seres vivos.

Autor: Tangible Redacción