Geo

Conoce la tortuga prehistórica más grande de México

Miguel Gallardo 07 / Aug / 19
Este fósil fue encontrado en el norte del país hace once años y posteriormente fue examinado

Nadie dijo que cargar con millones de años en la palma de la mano fuera de la cosa del otro mundo, basta con tener un fósil y listo. Pero hallarlo no resulta tarea sencilla.

Un equipo de paleontólogos hallaron en Coahuila hace once años lo que parece ser el fósil de tortuga marina más grande de México, el cual fue llevado a la colección del Museo de Paleontología de Múzquiz.
 

Ahora, el estudiante de posgrado en Ciencias Biológicas del Instituto de Geología, Oliver Ariel López Conde, se encargó del registro de los restos y concluyó que se podría tratar del fósil de tortuga marina más grande en el país con medidas de 1 metro de largo por 80 centímetros de ancho.

Lo curioso es que los ejemplares anteriores del animal prehistórico, que vivió hace 90 millones de años, fueron encontrados en Estados Unidos, lo que representa una reformulación en las teorías sobre la distribución en su hábitat natural en el Cretácico Tardío.
 

Alt
Trabajos de descripción del ejemplo | Foto: María Luisa Chavarría Arellano
Alt
Museo de Paleontología de Múzquiz | Foto: María Luisa Chavarría Arellano
Alt
Trabajo de descripción del ejemplo | Foto: María Luisa Chavarría Arellano
Alt
Fotografías realizadas al ejemplar | Foto: María Luisa Chavarría Arellano
Alt
Fotografías realizadas al ejemplar | Foto: María Luisa Chavarría Arellano
Alt
Fotografías realizadas al ejemplar | Foto: María Luisa Chavarría Arellano
Alt
Póster presentado en el Congreso anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados (SVP) celebrado el Albuquerque, Nuevo México | Fotografías: María Luisa Chavarría Arellano

Su estudio representa el aporte en el conocimiento de los reptiles que vivieron en México y que por alguna razón habían quedado en el olvido.

México prehistórico

Oliver López menciona que el proyecto seguirá obteniendo más resultados y búsquedas de posibles nuevos fósiles en territorio mexicano.

Debido a que el estudio se llevó a cabo en el norte del país, por tratarse de una zona donde los fósiles tienen un grado de conservación excepcional, se especificó que en esos lugares se encuentran muy seguido peces, amonites, bivalvos y restos de algunos reptiles marinos.

A pesar de las continuas expediciones en el desierto de Sonora, es importante señalar que en el periodo Cretácico gran parte del territorio mexicano estaba bajo el nivel del mar, y los continentes se encontraban en expansión, por lo que encontrar fósiles de especies marinas es muy común en esa zona.

periodo_cretacito_texto_ya.jpg
Mapa del Periodo Cretácico donde se observan los continentes en expansión | Foto: FANDOM

Dónde están los fósiles

Según la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la región más rica en fósiles de dinosaurios en México se encuentra en Baja California, seguida de Coahuila.

En Sonora se tiene registro de la presencia de los fósiles más antiguos relacionados al período Precámbrico, donde la vida en la Tierra se empezaba a formar. La edad aproximada de estos datan desde 199 millones de años, en el Jurásico Temprano, a 65 millones de años, comprendiendo el período del Cretácico Tardío.

Fósiles en México

El fósil de tortuga más antiguo fue hallado en las cercanías de Tlaxiaco, Oaxaca, en el que Oliver fue el autor de la investigación.

"Esta tortuga fue nombrada como Notoemys tlaxiacoensis y correspondencia al Jurásico Tardío (Kimmeridgiano) de hace 150 millones de años", agrega.

El estudio ha quedado finalizado, aunque se espera que se halle un nuevo ejemplar de tortuga con cráneo para continuar con los estudios de la clasificación de la especie y "obtener sus relaciones filogenéticas con respecto a otras tortugas marinas", finaliza.

Autor: Miguel Gallardo
Periodista y divulgador de la ciencia. Anfitrión en UNIVERSUM, Museo de las Ciencias, colaborador en la Unidad de Comunicación del Instituto de Física en CU. Profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.