Sociedad

Construyen casa con ladrillos de sargazo

Tangible Redacción 09 / May / 19
El invento se utilizaría en viviendas para personas de escasos recursos en Quintana Roo y ayudaría a enfrentar el problema del recale masivo de algas

El inicio de la temporada de huracanes trae consigo el sargazo. Su presencia es catalogada como "plaga" y auyenta turistas por su fétido aroma. Muchos cientificos se han preguntado si ...¿hay alguna forma de sacarle provecho?

Omar Vázquez Sánchez ha encontrado una forma de utilizar esta "plaga". Omar es el propietario de Blue-Green, una empresa que se ubica en Puerto Morelos, Cancún, lleva seis años trabajando con la alga marina. El año pasado el hombre realizó una casa resistente y económica que podría ser de utilidad para las personas de bajos recursos.

“Son casas resistentes, que pudieran ser afectadas únicamente por temblores pero esta no es zona sísmica”, explicó Omar Vázquez.

Para la construcción de las casas no es necesaria la utilización de cemento o varillas. Vázquez también señalo que que por medio del proceso de elaboración que se implementa, se elimina el aroma de la planta, por lo que el invento mexicano podría llegar a ser de gran relevancia pero, especialmente, viable para la industria de la construcción en el futuro.

Aquí el video:

 La emisión completa del noticiero en: Tangible.

 

Cada casa tarda en construirse aproximadamente un mes y para ello son necesarias 20 toneladas de sargazo. El proceso es sustentable, puesto que se utiliza una cantidad muy pequeña de agua. Mira la historia completa de: Angelita, la primera casa hecha de sargazo, dando clic en el título o en la imagen.
Foto: Cortesía
Autor: Tangible Redacción
Referencias:
Este contenido fue publicado el 18 de septiembre de 2018