¿Cuánta agua se necesita para fabricar una playera, unos jeans y unos zapatos?

El agua que usas no viene de la llave. Llegó de una cuenca hidrológica, un gran contenedor natural en tierra firme, delimitado por las montañas más altas —conocidas como parteaguas— que permiten que se concentren todos los escurrimientos de arroyos y ríos que confluyen, y desembocan hacia un lago o el mar.

Por eso es importante saber que cada vez que te vas a cepillar los dientes o que te metes a bañar o, o bien, que vas a “hacer del uno” o “del dos”, el agua que utilizas no apareció mágicamente en el tinaco de tu casa, sino que provino de la cuenca próxima a donde vives (y que muchas veces está a cientos de kilómetros de ti).

22_consumo_humano.jpg
El agua que consumimos no aparece en el tinaco de nuestros hogares, viene de cuencas hidrológicas | Foto: Especial

El territorio mexicano cuenta con 757 cuencas hidrológicas. Por cuestiones orográficas del territorio, todos los mexicanos vivimos en alguna de ellas. Ignacio Gonzáles co-coordinador de la Red Mexicana de Cuencas, me cuenta que las mejor conservadas son aquellas que están dentro de áreas naturales protegidas, sin presencia de industria, habitadas por grupos indígenas, y sin presas hidroeléctricas.

La Ley de Aguas Nacionales pone de manifiesto que el agua es un bien nacional, y  considera a toda cuenca hidrológica como la unidad básica para la gestión de los recursos hídricos incluida su explotación, uso o aprovechamiento.

Huella hídrica
El indicador conocido como huella hídrica (HH) fue creado por el investigador neerlandés, Arjen Hoekstra. Este cuantifica el agua que consumimos y contaminamos al hacer un producto, a lo largo de toda la cadena de suministro.

Por ejemplo, en el caso de la ropa que vestimos, generalmente no pensamos en cuánta agua se necesitó para regar el cultivo de algodón, ni cuánta fue la necesaria para fabricar la tela y teñirla, ni mucho menos en los ríos, lagos y mares que terminaron contaminados durante su manufactura. Según la Water Footprint Network, para que nos vistamos con un pantalón de mezclilla azul, una playera de algodón y unos zapatos de piel, se consumieron aproximadamente 13 mil litros de agua.

fuente_de_agua.jpg
México cuenta con 757 cuencas hidrológicas, por cuestiones orográficas, todos vivimos cerca de alguna | Foto:Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir