Geo

Dengue síntomas, tratamiento y prevención

Susan Irais 29 / Oct / 19
El cambio climático y los hábitos de la población mexicana podrían beneficiar la crianza y propagación del mosquito que causa el dengue

Este año los casos de dengue se han presentado en zonas donde nunca antes había llegado. El aumento de lluvias y temperatura a causa del cambio climático están creando las condiciones perfectas para que el mosquito transmisor sobreviva en nuevas regiones.

Nepal tiene condiciones climáticas semejantes a las de la Ciudad de México, y en Nepal ya están en alerta ante el brote de dengue. El aumento de las lluvias y la temperatura a causa del cambio climático se han traducido en un aumento del dengue grave entre un 3 o 5%”, dice la doctora Guadalupe Soto Estrada, experta en enfermedades tropicales del departamento Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 128 países están en riesgo de infección por los virus del dengue. “Los últimos estudios indican que la propagación sí tiene que ver con el cambio de clima, por ejemplo, las altas temperaturas y el aumento de lluvias anuales. No podemos descartar que el dengue llegue a la Ciudad de México a causa del cambio climático, pero tampoco lo podemos asegurar”, agrega el doctor Alfonso Vallejos Parras, epidemiólogo del departamento de Salud pública de la UNAM.

Pero en lo que va del año, 28 de los 32 estados de la República Mexicana han presentado casos de dengue. El 70% de los casos confirmados corresponden a Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, de acuerdo al "Panorama Epidemiológico de Dengue 2019" actualizado el 21 de octubre de 2019.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral y se transmite a las personas solamente a través de la picadura de un mosquito portador. Los mosquitos que propagan la enfermedad son principalmente el mosquito del dengue (Aedes aegypti) y el mosquito tigre (A. albopictus).

muere-nino-por-dengue.jpeg
El dengue es una enfermedad viral y se transmite a las personas solamente a través de la picadura de un mosquito portador | Foto: Xavier Omaña / El Gráfico

El mosquito pica a la persona y en breve el virus de dengue ingresa a las células de la sangre y rápidamente se riega por la vía sanguínea a varios tejidos. Lo que provoca el virus es que las células dejen de funcionar correctamente.

Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son:

-Fiebre de dengue
-Fiebre hemorrágica
-Shock hemorrágico

El dengue no tiene cura, pero sí tratamiento. Si las personas acuden al médico a tiempo el riesgo padecer dengue grave se reduce en un 70%. Pero aún se desconoce la razón exacta por la cual, en algunos casos, el dengue se agrava.

matar-al-mosquito-del-dengue.jpg
Los mosquitos que propagan la enfermedad son principalmente el mosquito del dengue (Aedes aegypti) y el mosquito tigre (A. albopictus). En la imagen una campaña de fumigación | Foto: Carlos Zepeda / El Universal

Síntomas:

Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como:

Fiebre
-Dolor de huesos
-Dolor de cabeza intenso (en la frente)
-Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
-Erupción en la piel (similar al sarampión)
-Náuseas
-Vómito
-Insomnio
-Prurito (comezón)
-Falta de apetito
-Dolor abdominal
 

Brigadistas de la secretaría de Salud Jalisco realizan un recorrido y fumigaciones en la Colonia Atlas en el municipio de Guadalajara. Esta colonia registra el primer lugar en el estado con casos registrados del Dengue
Foto: Carlos Zepeda / El Universal

Es importante que al primer síntoma se acuda al médico para ser atendido, porque de lo contrario se presentará dengue grave:

-Hemorragias
-Convulsiones a causa de la fiebre
-Insuficiencia respiratoria
-Problemas cerebrales
-Deshidratación severa
-Falla orgánica: en el corazón, pulmones e hígado
-Hasta provocar la muerte

Como con cualquier enfermedad, es importante evitar la automedicación y sólo tomar lo prescrito por un especialista.

¿Se puede morir de dengue?

En México, en lo que van del año se han presentado 20 mil 914 casos nuevos, y de estos 72 han terminado en muerte. Pero prevenirlo es muy sencillo:

-Báñarse y cambiar de ropa a diario
-Usar manga larga
-No exponerse a la picadura de los moscos 
-Usar repelente contra mosquitos
-Instalar mosquiteros en puertas y ventanas
-Evitar que se acumule basura
-No dejar recipientes donde se acumule agua

“El problema es que en México existen muchos basureros y tiraderos de llantas, ambos son el criadero perfecto para las dos especies de mosquito que infectan el virus del dengue. Lo más conveniente es que la gente no tenga este tipo de lugares”, concluye la doctora Guadalupe Soto Estrada, experta en enfermedades tropicales.
 

Foto: Pixabay
Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.