Cosmos

Descubren exoplaneta más grande que Júpiter

Miguel Gallardo 29 / Aug / 19
Este planeta a 100 años luz de la Tierra tiene una órbita nunca antes vista

Un grupo de astrónomos descubrió un exoplaneta diferente a cualquier otro descubierto antes debido a que gira alrededor de su estrella madre en una órbita muy excéntrica.

El estudio publicado en The Astronomical Journal sugiere que el exoplaneta llamado HR 5183 b se encuentra a unos 100 años luz de la Tierra orbitando su estrella muy parecida al Sol.

Detección indirecta

Las estrellas emiten luz en todas direcciones, cuando llega a la Tierra podemos determinar su distancia. “Cuando la estrella se acerca, su luz se ve más azul y cuando se aleja se ve más roja” menciona la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Yilen Gómez Maqueo Chew.

La estrella tipo G HR 5183 de aproximadamente 7 mil millones de años, ha sido observada durante dos décadas por observaciones de espectroscopia Doppler, una técnica indirecta que mide la luz de una estrella que cambia dependiendo de cómo se mueve en el espacio, y la separa en colores.

“Con esta técnica no se observa al sistema planetario, si es que hubiera uno, sino el efecto de los planetas sobre su estrella” agrega Gómez Maqueo.

exoplaneta-concepto-artistico-ya.jpg
Concepto artístico de un exoplaneta gigante | Foto: Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA / S. Wiessinger

La órbita de HR 5183 b en forma de huevo hace que su recorrido pase muy cerca de su estrella y después se aleje demasiado en un periodo de casi 73 años.

Los datos fueron proporcionados por los observatorios California Planet Search, el Observatorio Lick en el norte de California y el Observatorio WM Keck en Hawai, y por el Observatorio McDonald en Texas.

Muy parecido a Júpiter

Se estima que el exoplaneta tiene mínimo 3 veces la masa de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar.

“No se sabe si el planeta es gaseoso pero cuando está más lejos de su estrella puede ser visto con facilidad directamente y estudiarlo mejor” comenta Gómez Maqueo.

Si el exoplaneta estuviera en nuestro Sistema Solar alcanzaría la órbita de Júpiter y llegaría hasta la órbita de Neptuno.

Autor: Miguel Gallardo
Periodista y divulgador de la ciencia. Anfitrión en UNIVERSUM, Museo de las Ciencias, colaborador en la Unidad de Comunicación del Instituto de Física en CU. Profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.