Geo

Descubren las primeras rocas que formaron la Tierra

Miguel Gallardo 16 / Aug / 19
Este material podría dar pie a la reformulación de nuevas teorías acerca de la formación y evolución de nuestro planeta

Un grupo de investigadores encontraron una reserva de roca muy resistente que quedó atrapada justo después de la formación de la Tierra, la cual podría dar indicios de la formación y evolución del planeta.

El fluido dentro de los diamantes que se formaron a kilómetros debajo de la Tierra han sido analizados para conocer su composición química y determinar el posible origen y evolución de nuestro planeta.

Historia en diamantes

Los científicos identificaron un conjunto de diamantes que se formaron en las profundidades de la Tierra y entraron en erupción rápidamente, lo que evitó la contaminación cerca de la superficie.

La investigación a cargo de la geoquímica Suzette Timmerman y sus colegas de varias universidades alrededor del mundo, en Brasil, sugiere que el material encontrado ha permanecido intacto por miles de millones de años, por lo que su estructura no ha sido modificada.

El hallazgo de los “basaltos proporcionan información sobre los depósitos químicos en el interior de la Tierra y juegan un papel crítico en la definición de modelos de la estructura de la Tierra” se lee en el artículo publicado en Science.

El investigador emérito por el Instituto de Geología de la UNAM, Fernando Ortega Gutiérrez, mencionó a Tangible que “la presencia de kimberlita en los diamantes tiene incorporados materiales profundos que permiten hacer una especie de radiografía del interior de la Tierra para entender y conocer la edad de ella”

diamantes-microscopio-timmerman.jpg
Imágenes de microscopio electrónico de diamantes del área de Juina, Brasil/ Crédito: Suzette Timmerman.

Conocer la Tierra antigua

Mediante la espectroscopía de masas (es un técnica que separa los isótopos de la que compone la materia por medio de campos magnéticos) observaron la presencia de grandes cantidades del isótopo de helio-3 en las inclusiones de los diamantes indica “que quedó atrapado cuando se formó la Tierra. Es uno de los materiales que se encuentra a una profundidad mínima de 700 kilómetros” por lo que es muy difícil de encontrar ahora, comenta Fernando Ortega.

La superficie de la Tierra está llena de carbón (en las plantas, animales, en yacimientos) pero ese carbón llega a los sedimentos, al fondo de los mares sufre transformaciones: se vuelve antracita (no tiene cristalinidad) después en grafito y por último en diamante. Para ello “se necesita mucha presión” comenta Ortega.

El investigador señaló que, debido a las pocas concentraciones de helio 3 en los diamantes, el medio ambiente no tendrá modificaciones.

Autor: Miguel Gallardo
Periodista y divulgador de la ciencia. Anfitrión en UNIVERSUM, Museo de las Ciencias, colaborador en la Unidad de Comunicación del Instituto de Física en CU. Profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Referencias:
S. Timmerman el al., Primordial and recycled helium isotope signatures in the mantle transition zone, Science (2019)