Cosmos

Descubren planeta con características similares a las de la Luna, la Tierra y Mercurio

Miguel Gallardo 20 / Aug / 19
Por su cercanía a la estrella y las extremas temperaturas en su superficie, se descarta la posibilidad de una atmósfera

Recientes estudios del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA arrojan que la superficie de un exoplaneta ubicado a 46 años luz de la Tierra sería muy parecida a la Luna debido a la presencia de roca volcánica.

El estudio sugiere que el exoplaneta llamado LHS 3844b, orbita alrededor de la estrella enana roja de tipo M llamada LHS 3844 en tan solo 11 horas, lo que significa que está mucho más cerca de la estrella que Mercurio al Sol, circunstancia por la que es poco probable que el planeta tenga agua y atmósfera.

El artículo menciona que el exoplaneta tiene 1.3 radios terrestres, es decir, es un poco más grande que la Tierra.

exoplanetas-dentro-texto.jpg
Representación artística de exoplanetas | Foto: Especial

Cómo descubrir exoplanetas

Armando Arellano Ferro del Instituto de Astronomía de la UNAM, comenta que el planeta fue descubierto a través de la técnica de tránsito de planetas observados en el infrarrojo. "Durante los tránsitos planetarios se observan eclipses cuando un cuerpo pasa frente al disco de la estrella madre "agrega.

El investigador sugiere que, debido a la cercanía del planeta con su estrella, este podría carecer de atmósfera y si en algún momento la tuvo se evaporó.

Para que un exoplaneta sea candidato a tener vida se deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos que este se encuentre en la zona biótica, que es aquella donde el agua, en caso de estar presente, se mantiene en estado líquido, y esto depende de la temperatura de la estrella y la distancia a la que se encuentre el planeta.

La NASA informa que “las enanas M emiten altos niveles de luz ultravioleta (aunque menos luz en general), que es perjudicial para la vida y puede erosionar la atmósfera de un planeta

“El planeta puede estar anclado por marea a su estrella, lo que implica que en una cara siempre es de día y en la otra es de noche, esto también contribuye a la desaparición de alguna atmósfera. La actividad biológica en estas condiciones es muy improbable” subraya el investigador.

Nombre del los exoplanetas

La Unión Astronómica Internacional (UAI) se encarga de nombrar a las estrellas y los posibles planetas que orbiten alrededor de ellas, con la finalidad de tener un orden y control al momento de estudiar los cuerpos celestes.

Existen reglas y restricciones para el nombramiento de los objetos celestes. En este caso, se trata de la estrella LHS 3844, por lo que el primer planeta en órbita descubierto recibirá el nombre de su estrella madre más la segunda letra del alfabeto como: LHS 3844b; el segundo planeta será llamado LHS 3844c y así sucesivamente.

No te pierdas esta ejecución de arte y ciencia donde cada planeta es una nota que, en conjunto, conforma una pieza que nos habla de la profundidad del cosmos y la posibilidad de otros mundos Estás leyendo Melodía alienígena: fascinante video-mapa de la NASA por el exoplaneta 4000. Para leer el artículo da clic en el título o en la imagen
Foto: Tangible

La lista aumenta

Un exoplaneta o planeta extrasolar es aquel que orbita alrededor de una estrella que no es el Sol, por lo que no pertenece a nuestro Sistema Solar, cuyas características es que sea esférico, seguir una órbita y no tener luz propia.

Desde los primeros descubrimientos de exoplanetas en 1995 por los astrónomos Didier Queloz y Michel Mayor, científicos de todo el mundo han hallado muchos exoplanetas más, algunos de ellos posibles candidatos a tener vida, pero nada confirmado aún.

Según la NASA se han identificado poco más de 3 mil 500 exoplanetas, la mayoría por el telescopio Kepler, por lo que se espera que la lista siga en aumento.

 

Autor: Miguel Gallardo