Cosmos

Diez datos que debes conocer sobre la imagen del agujero negro

Enrique Anzures 11 / Apr / 19
Te presentamos algunos datos detrás de la hazaña científica anunciada ayer

1M87 es una galaxia del tipo elíptica, ubicada a una distancia de 55 millones de años luz de nuestro sistema solar, y en su núcleo, se halla un agujero supermasivo con una masa equivalente a 6.5 millones de soles.

m87_1.jpg
La galaxia eliptica M87 | Foto: Robert Gendler

2. El algoritmo que interpretó los datos para lograr generar la imagen de M87, fue desarrollado por la especialista en computo Katie Bouman perteneciente al Instituto de Tecnología de Massachusetts. 

si_1.jpg
Katie se encargó de coordinar las mediciones realizadas por radiotelescopios; su algoritmo fue el origen de esta maravilla | Foto: Especial

3. La participación del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) es fundamental, ya que se encuentra entre la misma red de radiotelescopios.

gtm.jpg
El Gran Telescopio Milimétrico es alto como un edificio de 22 pisos y ocupa una superficie equivalente a media cancha de fútbol profesional | Foto: GTM

4. Debido a que el GTM se ubica a 4580 metros sobre el nivel del mar (MSNM), la poca presencia oxígeno, hace que sea peligroso mantenerse por estancias prolongadas, por lo tanto los astrónomos trabajaron en la observación de los agujeros negros dentro del telescopio en una habitación sellada y con oxigeno suplementario. 

gtm_1.jpg
Desde la base del volcán, los científicos suben en camionetas al “Gran tamal de mole”, como lo llaman los lugareños, provistos con dulces para evitar desmayos | Foto: Especial

5. A cada uno de los 8 radiotelescopio del Event Horizon Telescope, se le instaló un reloj atómico que sólo se desfasa por un segundo cada 100 millones de años.

como_ver_un_agujero.jpg
Ilustración que muestra la ubicación de los telescopios para obtener la primera imagen de un agujero negro | Imagen: Especial

6. Los datos que fueron recolectados por los 8 telescopios, se almacenaron en una granja de discos duros, que sumaron un total de 5 petabits.
Foto: Especial

 

7. Tardaron 5 días en total para realizar la observación de los agujeros negros.
Foto: Especial

 

8. Los agujeros negros no emiten luz, es por eso que no se pueden ver directamente.
Foto: Especial

 

9. Esta fue la más reciente prueba que se necesitaba para corroborar la teoría general de la relatividad propuesta por Albert Einstein en 1915.
Foto: Especial

 

10. La observación de Telescopio Horizonte de Sucesos (Event HorizonTelescope o EHT), requirió 200 científicos e ingenieros.
Ilustración de los telescopios que representan el trabajo de 200 personas | Foto: Especial
Autor: Enrique Anzures