Sociedad

¿El amor es solo para humanos?

Carmina de la Luz Ramírez 13 / Feb / 19
Conoce las respuestas que la biología, la psicología, las neurociencias, la sociología, la antropología y la química no dan acerca del amor

Hasta el momento, la única manera de saber si otros animales sienten amor es partir de nuestra propia experiencia para después buscar similitudes en ellos. Tal es el caso de la producción de oxitocina u “hormona del amor”. Lo primero que se supo acerca de esta sustancia es que las mujeres la segregan en grandes cantidades durante el parto y la lactancia; más tarde, se descubrió que el cerebro produce abundante oxitocina cuando las parejas hacen el amor, pero también se segrega oxitocina cuando una persona trata con amabilidad a otra o cuando se siente la confianza de alguien. Inspirado en estos fenómenos, el neuroeconomista estadounidense Paul J. Zak de la Claremont Graduate University −cuyos descubrimientos sobre los mecanismos neurológicos que permiten la cooperación y la confianza han sido utilizados por el Banco Mundial− se ha dado a la tarea de ver qué sucede con los animales.

En 2014, Paul Zak llevó a cabo un pequeño experimento: midió las cantidades de oxitocina de un terrier y una cabra (ambos eran machos jóvenes) que solían jugar juntos en un refugio para animales en Arkansas. Después de 15 minutos de interacción, Zak observó que los niveles de oxitocina del perro habían aumentado 48%, mientras que los de la cabra se elevaron hasta 210%. “El moderado cambio en la oxitocina del perro nos sugirió que él veía a la cabra solo como amigo, mientras que la cabra pudo haber estado enamorada del perro (…) La única vez que he visto tal aumento de oxitocina en los humanos es cuando la persona ve a su ser querido, se siente atraído románticamente por alguien o se le muestra una enorme bondad”, dijo el investigador. 

Autor: Carmina de la Luz Ramírez
Mexicana y guerrerense, divulgadora y periodista con formación en biología. Se autodefine como una zombie de la comunicación de la ciencia. Ha sido conductora de televisión, y su trabajo escrito se ha publicado en Todo sobre el espacio, México Desconocido y el portal Tangible del diario El Universal. Fellow en programas de la Thomson Reuters Foundation y el Council for the Advancement of Science Writing. Miembro de SOMEDICYT y la RedMPC.