Cuerpo

El cuerpo del mañana

Tangible Redacción 10 / Dec / 18
En la actualidad la ingeniería de tejidos y órganos juega un papel relativamente pequeño en el tratamiento de pacientes, pero los avances en la materia trazan un futuro prometedor

Las placas de metal para ayudar a soldar un hueso y los plásticos para fijar prótesis de cadera aún son muy utilizados; sin embargo, el reto en la actualidad no es ayudar a reparar un órgano o tejido, sino regenerarlo. El Doctor José Manuel Cervantes, investigador de la Unidad de Biomateriales e Ingeniería de Tejidos del  CICY (Centro de Investigación Científica de Yucatán), señala que la ingeniería de tejidos es una de las áreas que más ha evolucionado en el mundo en los últimos tiempos y aunque estas ideas aún parecen sacadas de la literatura de ficción, la realidad es que continuamente se generan decenas de estudios con nuevos avances al respecto.

“La regeneración de un órgano o tejido es un cambio total de paradigma. La idea es que no vamos a tomar un material como un ente extraño al cuerpo, sino vamos a regenerar el mismo órgano con el mismo tejido”, señala Cervantes puntualizando que esta ambiciosa meta requiere mucho tiempo, esfuerzo y dinero, pero muchas instituciones de todo el mundo le apuestan a la medicina regenerativa. A nivel mundial, los casos de éxito  más notables corresponden a hueso y piel, aunque también hay avances en odontología.  

Autor: Tangible Redacción