El tesoro escondido de las Islas Marías

“Debido a la protección de la marina, este es el único archipiélago costero donde la pesca de arrastre nunca se ha dado y nunca se debería de dar"

Doctor Octavio Aburto Orepeza

El archipiélago sin custodios  
Desde 1908 la Isla María Madre ha servido de protección para estas islas y “es la gran característica de este archipiélago porque todavía mantiene una protección a la isla que es superior a la pesca y la destrucción de los ecosistemas terrestres que vemos en otras partes”, dice el doctor Aburto Oropeza. 

Las Islas Marías han tenido un régimen de protección desde el año 2000, “pero siendo pocos los esfuerzos por darle un enfoque de área protegida que vaya más haya de explotar los recursos naturales por medio de la pesca o otras actividades que simplemente no conviven con la naturaleza”, expone Octavio Aburto. 

En 2012 debido a cambios en el penal, “se eliminó la protección que la Marina le estaba dando al archipiélago. Y comenzó la explotación ilegal. En las Islas Marías es muy fácil  (que se dé) la sobre explotación porque hay corales, lapas, y especies de invertebrados que no se mueven casi nada, esto los hace fáciles de pescar”, señala el profesor investigador del Instituto de Oceanografía Scripps. 
 

Alt

Fotos: Octavio Aburto  

Alt

Alt

El nuevo custodio
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que convertirá  a las Islas Marías en un centro ambiental y cultural, este será llamado Muros de agua en honor a José Revueltas. “Este nuevo nombramiento le da una oportunidad a las Islas Marías de recuperar esos arrecifes. Si este nuevo centro cultural se alinea con la protección y visión que se tiene de un área natural protegida, las islas se podrían convertir en un ejemplo de área protegida a nivel mundial. Y México tendría el liderazgo en conservación de océanos, arrecifes e islas, pero sólo si se une una visión cultural con el medio ambiente”, expone Octavio Aburto.

Las especies que habitan las islas Marías eran usados por las culturas milenarias para sus danzas, cantos y rituales. “En este archipiélago aún se conservan las especies intactas de culturas como los huicholes. Si se pierden también se perdería el sentido de estas culturas”, expone el doctor.

Las Islas pueden representar la unión entre la cultura y el medio ambiente si este nuevo centro apoya y difunde la importancia de la reserva de biosfera para cuidar estos ecosistemas únicos. Por ello no se debe permitir ningún tipo de pesca dentro del polígono la reserva de la biosfera. Y debería ser conservado así, como un referente de investigación, como un laboratorio natural”, finaliza el experto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir