Sociedad

¿Eres hombre? La ciencia te dice cómo tener más sexo

Carmina de la Luz Ramírez 11 / Feb / 19
Los hombres con una mayor variedad de rasgos de personalidad tiene encuentros amorosos con mayor frecuencia, según una investigación australiana

“Verbo mata carita”, reza un famoso dicho mexicano. Esto podría ser cierto, de acuerdo con una investigación realizada por la Queensland University of Technology y publicada a finales de 2018 en Personality and Individual Differences, revista científica internacional especializada en la comprensión de aquello que nos hace distintos a los individuos (incluida la personalidad). 

Los resultados del estudio mostraron que algunos rasgos —como ser extrovertido, emocionalmente estable o amable— confieren una ventaja en términos de “éxito sexual”, sobre todo para varones. Fueron los hombres con este tipo de características quienes reportaron tener relaciones sexuales con más frecuencia y una mayor descendencia (o sea, más hijos). 

Los rasgos importantes

Para llegar a dichas conclusiones, los investigadores analizaron datos de 2998 hombres y 1480 mujeres heterosexuales (disponibles en un portal web de citas australiano). Asimismo, recopilaron información a partir de la Encuesta de Sexo Australiana 2016, la cual consistió en una serie de preguntas sociodemográficas y una prueba de personalidad BIG 5. Esta última, también llamada “Test de personalidad de los cinco grandes”, sirve para explorar la amabilidad, responsabilidad, extroversión, consciencia e intelecto como los cinco grandes rasgos que moldean la personalidad.

“A lo largo de la historia, las ventajas competitivas han ayudado a hombres y mujeres a lograr un mayor éxito en su ocupación, en el deporte o el arte, también en su capacidad de adquirir y asegurar recursos y, en última instancia, en su supervivencia —dice Stephen Whyte, autor principal del estudio—. Sin embargo, poco se sabe acerca de las ventajas o desventajas que brindan los rasgos de personalidad en relación con la actividad sexual”.

Extrovertido y amable, buena combinación

Whyte asegura que [hasta el momento] la ciencia no posee una comprensión firme sobre la influencia de los rasgos de personalidad en el apareamiento y comportamiento reproductivo del ser humano. Así que su investigación se ha convertido en el estudio de economía del comportamiento más grande que se ha realizado en Australia en función de la personalidad, el sexo y la descendencia. 

“Tanto para los hombres como para las mujeres, la extroversión equivale a relaciones sexuales más frecuentes”, destaca Stephen Whyte. Pero, en el caso de los hombres, hay también un fenómeno de combinación de rasgos. Por ejemplo, entre los varones que participaron en el estudio, los científicos observaron que aquellos que eran extrovertidos y amables; extrovertidos y concienzudos, o amables y concienzudos tenían sexo más frecuentemente. 

Y a ti, ¿te ayuda tu personalidad cuando de sexo se trata? 

Autor: Carmina de la Luz Ramírez