Cuerpo

¿Es cierto que las mujeres con lupus no se pueden embarazar?

Susan Irais 10 / May / 19
Todavía en el ámbito médico la maternidad y el lupus son vistos como contrarios, pero la medicina ha avanzado y el embarazo con este padecimiento es un tema sobre el que se ha aprendido mucho

“Cuando fui diagnosticada con lupus, lo primero que me dijeron fue ´no te puedes embarazar´”, narra Blanca Elizabeth Mata Gámez, quien padece lupus desde hace 29 años. 

“Es un mito que las mujeres con esta enfermedad no se pueden embarazar. Una mujer que tiene lupus tienen la misma fertilidad que cualquier otra mujer sin la enfermedad”, expone Javier Merayo Chalico, médico reumatólogo.

El lupus es una patología autoinmune, es decir el cuerpo genera defensas que atacan el propio cuerpo, éstas células están en todo el organismo por lo que pueden afectar cualquier órgano. Pero los más afectados son el riñón, el corazón, el cerebro, la piel y las articulaciones.

“Los sanos y los no sanos generamos defensas contra nuestro propio cuerpo todos los días, la diferencia es que, en un sano un sistema de patrullaje detecta que alguna célula está atacando un órgano y la destruye. Pero en un paciente con lupus esa defensa que ataca al cuerpo no es vista por el sistema de patrullaje”, explica Javier Merayo.

Maternidad en tiempos de lupus

Blanca Mata Gámez fue diagnosticada con lupus cuando tenía 21 años, en ese momento que le negaran tener un hijo no la afectó tanto porque ella estaba muy grave, pero cuando pasaron los años y los médicos controlaron la enfermedad  ella comenzó a tener deseos de embarazarse.

El lupus ataca principalmente a mujeres en edad fértil. Esta enfermedad, se presenta cuando la mujer está con ciertos niveles de estrógenos y progesterona que no tiene antes de la pubertad ni después, en la menopausia. “Esta enfermedad sin dudas tiene un componente hormonal muy importante”, agrega el doctor Javier Merayo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. 

En México el 1% de la población padece esta enfermedad y 9 de cada 10 pacientes son mujeres. "El 95% de estas pacientes están en edad de tener un bebé. Lo que debe hacer el médico es preguntar si se tiene deseos de embarazo. Si la respuesta es positiva hay que planearlo porque un embarazo es un cambio hormonal muy importante que puede agravar los síntomas del paciente o disparar el lupus”, dice Javier Merayo.

El diseño del embarazo

Cuando una mujer con lupus desea embarazarse, lo primero que tiene que hacer el médico reumatólogo es “dormir” la enfermedad porque si se embarazan cuando la enfermedad está activa sus problemas incrementan, la presión sube, se daña el riñón, pueden tener pre eclampsia, convulsiones, y tienen amenaza constante de aborto. 

Blanca había pasado ya por muchos médicos reumatólogos y tenía ya 7 años en remisión —con la enfermedad dormida—.“Yo ya no hice más preguntas acerca del embarazo. Pero el médico que tenía en ese momento dijo que estaba en el mejor momento. Esto fue en febrero y en abril ya estaba embarazada”.
 

Alt
Fotos del embarazo de Blanca | Foto: El Universal / Germán Espinosa
Alt
Fotos del embarazo de Blanca | Foto: El Universal / Germán Espinosa

El reumatólogo es el mejor amigo de un paciente con lupus. Cuando se trata de un embarazo el médico planea junto con la pareja todo el proceso. Le manda a hacer estudios para ver marcadores en la sangre, de este modo detectará si la candidata puede pasar algunos de los anticuerpos al feto —lupus neonatal—, o ver si requiere de alguna desintoxicación por algún medicamento.

¿El bebé nace con lupus?
 
El lupus no es hereditario, es decir no es transmisible de madre a hijos. Pero sí tiene cierta carga de factores genéticos, es decir, el riesgo de que te dé lupus es menos del 1%. Si una mujer con lupus tiene un hijo, el riesgo se duplica y tiene 2% de padecer la enfermedad. Pero esta enfermedad tiene que ver con muchos más factores como, el grupo étnico al que se pertenece, el ambiente, el tabaquismo y componentes hormonales.

“Las mujeres con lupus pueden tener un embarazo normal o muy apegado a lo normal, pero sí tienen más riesgo de desarrollar complicaciones. Pero hoy tenemos ginecólogos especializados en embarazos de alto riesgo”, dice Javier Merayo.

Blanca recuerda a su embarazo “como la mejor época de su vida desde que le detectaron lupus”. Durante mi embarazo los síntomas desaparecieron —este es el caso de Blanca, pero no en todos ocurre—. Sólo tuvo una complicación, a los dos meses un sangrado que parecía amenaza de aborto, pero resultó falsa alarma, era un rezago menstrual.

Ese episodio de su vida fue uno de los más dolorosos, “en urgencias me trataron horrible el médico me dijo ‘eres de lo peor, ¿cómo te puedes embarazar con tantas enfermedades?’, me hizo llorar,  narra Blanca.

Y muchas más personas juzgaron a Blanca durante su embarazo, “pero cuando le conté a mi reumatólogo lo del médico de urgencias, me dijo ‘no le hagas caso a nadie, hay médicos que no sabe ni siquiera qué es lupus. Él que conoce y te conoce soy yo, y yo te autorice el embarazo porque puedes’, eso me ayudó muchísimo”, recuerda. 

Muchos médicos aún tienen la idea de que una mujer con lupus no puede embarazarse, pero eso tiene una razón, Javier Merayo explica que “hace 20 años a las mujeres embarazadas con esta enfermedad les iba mal porque no había medicinas, no estaba estudiado el embarazo en esa condición. Pero hoy, hay ginecólogos especializados en embarazos de alto riesgo, y reumatólogos que nos dedicamos a ver mujeres en edad fértil. Solo hay que tener ciertos cuidados”.

El bebé de Blanco nació sanó, pero su reumatólogo le advirtió que no podía arriesgarse con otro bebé.

“Lo frecuente es que las pacientes con lupus lleven su embarazo a buen término, pero es importante que si desea embarazarse atienda las recomendaciones de su reumatólogo porque hay casos donde a pesar de que se les indique que son malas candidatas se embarazan y no siempre termina bien”, dice Javier Merayo

Medicamentos en el embarazo 

Antes se creía que no podían tomar ningún medicamento durante el embarazo, pero hay ciertos medicamentos en el lupus que son muy seguros en el embarazo y además benefician. “Los nuevos informes médicos indican que hay medicamentos que disminuyen los riegos en mujeres embarazadas con lupus, son avances muy importantes. Una mujer embarazada puede tomar medicamentos, siempre con prescripción y vigilancia médica”, expone Javier Merayo, médico reumatólogo.

“Una mujer con lupus puede ser madre siempre y cuando la enfermedad esté en control y esté en estricta comunicación con el reumatólogo, de otro modo es un riesgo”, concluye el reumatólogo Javier Merayo.

Blanca Elizabeth Mata Gámez, hoy es presidenta de la Asociación El Despertar de la Mariposa A.C., un grupo de ayuda para pacientes con lupus. Ella nunca imaginó que podría ser madre, pero hoy su historia ayuda a muchas mujeres en su misma situación.

lupus_blanca_3.jpg
Hoy Blanca no solo es madre, sino también es abuela | Foto: El Universal / Germán Espinosa

 

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.