Cuestiona

¿Es verdad que solamente usamos el 10% de nuestro cerebro?

Susan Irais 22 / Nov / 18
Ningún estudio ha podido cuantificar la actividad cerebral, pero el registro de la actividad cerebral evidencia que una gran cantidad de neuronas están respondiendo

No, “es totalmente falso, nadie ha podido cuantificar la actividad cerebral porque no es posible registrar a todas las neuronas, ni a todos los circuitos. Pero sí sabemos que una gran cantidad de neuronas están respondiendo ante la estimulación medio-ambiental y aún sin que haya estimulación”, responde Alejandra Evelyn Ruiz Contreras, encargada del laboratorio de Neurogenómica Cognitiva de la UNAM.

Los datos de resonancia magnética funcional y el registro de la actividad cerebral “evidencian que el cerebro humano funciona por todos lados todo el tiempo. Las neuronas responden con o sin estimulación”, especifica la doctora Evelyn.

Durante la vigilia —cuando estamos despiertos—llevamos a cabo procesos cognitivos como la atención, la memoria y la toma de decisiones, estos requieren de toda la orquesta neuronal para ser eficientes. “No es el 10% lo que usamos, es una gran cantidad de circuitos neuronales que van a responder para poder realizar las labores cotidianas”, expone la experta en neurogenómica.

Mientras dormimos, tenemos una especie de modo por default altamente activo. Este está trabajando aun cuando el sujeto no está haciendo nada cognitivamente. Es decir, la actividad en nuestro cerebro es imparable e involucra a toda la orquesta neuronal.
 

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.