Sociedad

Escuela en Chile se olvida de inseguridad con memes

Miguel Gallardo 12 / Sep / 19
Un colegio ubicado en una zona vulnerable por la inseguridad, en Santiago de Chile, realizó una competencia de memes en la semana de la ciencia

Los memes han traspasado fronteras, y es que con el uso de imágenes, videos o frases se hace referencia al contexto cultural de donde se reside con temas de todo tipo. Incluso algunas instituciones usan los memes como una herramienta de apoyo para reforzar lo aprendido en las aulas.

Así fue como El Colegio Monte Olivo de Puente Alto, en Santiago de Chile, realizó por segundo año consecutivo el concurso de memes científicos con el propósito de incentivar el gusto por la ciencia a sus estudiantes de primaria y secundaria.

Premiando la imaginación

En la semana de ciencia del colegio, la cual se realiza desde varios años, los alumnos realizan diversas actividades correspondientes a las asignaturas troncales, ello para que los niños conozcan más de los científicos y sus aportaciones.

cartel-semana-de-la-ciencia.jpeg
Cartel de la semana de la ciencia | Imagen: El Colegio Monte Olivo de Puente Alto

La convocatoria de memes científicos fue abierta el año pasado para alumnos de secundaria ya que son más cercanos la tecnología actual:

los chicos de primaria dieron a entender que ellos también son capaces de usar la tecnología y generar propuestas muy interesantes”, comentó a Tangible Fabiola Salinas, Líder pedagógico de ciencias naturales del Colegio Monte Olivo.

Alt
Meme de la competencia de la semana de la ciencia | Foto: Daniel Aguilera
Alt
Meme de la competencia de la semana de la ciencia | Foto: Daniel Aguilera
Alt
Meme de la competencia de la semana de la ciencia | Foto: Daniel Aguilera
Alt
Meme de la competencia de la semana de la ciencia | Foto: Daniel Aguilera

La tecnología a favor del conocimiento

La convocatoria generó excelentes resultados en la comunidad estudiantil del colegio, a pesar de ubicarse en una zona vulnerable, golpeada por la delincuencia y asaltos, los alumnos crearon su propio meme usando la creatividad.

No siempre todos los alumnos se motivan a participar, por lo que es esencial darle a la ciencia un sentido más práctico y qué mejor que con el uso de la tecnología y las artes”, comentó Fabiola Salinas, quien recibió alrededor de 50 memes, de los cuales 11 fueron seleccionados para la premiación.

Florencia Póntigo, alumna de cuarto grado del Colegio Monte Olivo, fue ganadora del concurso “memes científicos”, el cual seguirá presentándose en años posteriores debido a la respuesta positiva y la motivación que generó el concurso.

Autor: Miguel Gallardo
Periodista y divulgador de la ciencia. Anfitrión en UNIVERSUM, Museo de las Ciencias, colaborador en la Unidad de Comunicación del Instituto de Física en CU. Profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.