Cuestiona

¿Existe una edad más crítica para la salud de las mujeres? ¿Y para los hombres?

Susan Irais 27 / Dec / 18
Tanto ellas como ellos viven una edad en que por su circunstancias de vida y el desgaste natural del organismo pueden ser más vulnerables

“Hay edades críticas para la salud. Para las mujeres es de los 45 a los 50 años y en los hombres,  los 50 años. Son edades peligrosas por el desgaste de nuestro organismo y los malos hábitos que solemos tener desde la juventud”, explica Paula Cabrera, oncóloga médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
La edad crítica para las mujeres

En las mujeres hay un mayor riesgo de desarrollar enfermedades debido a los cambios hormonales propios de la menopausia y a que el metabolismo se lentifica. “Solo por biología vamos a tender a almacenar más grasa y a subir más de peso”, explica la experta.

Por ello, es importante mantener una disciplina. “Normalmente seguimos comiendo lo mismo aunque se nos recomienda comer saludable. Es difícil esta edad porque se tienen muchos compromisos, el trabajo, cuidar a los hijos y a los padres, entonces las mujeres van dejando atrás el cuido propio que va desde hacer ejercicio hasta ir a la estética. Es imprescindible mantener un nivel de actividad física adecuada y un peso ideal para que esta edad no afecte en la salud”, dice Paula Cabrera.

¿Por qué esta edad es peligrosa?
Conforme vamos envejeciendo vamos teniendo más riesgo de tener cualquier tipo de cáncer. La oncóloga medica Paula Cabrera describe una teoría que explica por qué esta edad es peligrosa: “nuestras células están en constante reproducción y se van cansando, cuando se cansan hay más riesgo de tener mutaciones que generen una alteración y que esta desemboque en cáncer”.

“Hay que tomar en cuenta que el cáncer es una suma de factores, primero hay que ver los antecedentes familiares, si el paciente fuma, si consume alcohol, si tiene obesidad”, dice la experta. Estos son factores que se acumulan y son más riesgosos entre los 45 y 50 años.

Esta edad se vuelve crítica “porque hay que estar más conscientes de nuestro cuerpo, ser consciente de que ha cambiado y tenemos que hacer un cambio de hábitos conforme a las nuevas necesidades”, explica la oncóloga del INCan.

La edad en los hombres
Los hombres deben cuidarse con mayor ímpetu a los 50, “digamos que son más afortunados ya que el metabolismo de la testosterona es diferente al del estrógeno. Ellos tienen una ventana más grande. Pero hablando de cáncer de próstata, de colon rectal, los hombres tienen que tener cuidos sí desde antes, pero a los 50 es indispensable realizar los estudios necesarios para un diagnóstico oportuno, pero sobre todo para una prevención de la enfermedad”, expone al experta en cáncer.
 

Temas relacionados
Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.