Cuestiona

¿Existen neuronas especializadas en dolor?

Susan Irais 22 / Nov / 18
Las neuronas del dolor captan información de temperaturas muy altas o muy bajas; de una presión muy fuerte; de comezón, y hasta las cosquillas

, hay neuronas encargadas de recibir la sensación dolorosa. “Estas neuronas captan información de aquellas temperaturas menores a 5° o mayores a 45°.  También recogen la información de una presión muy fuerte —un machucón—; la estimulación por algún agente químico que provoca comezón, y las cosquillas —se consideran un tipo de dolor”, revela Alejandra Evelyn Ruiz Contreras experta en Neurogenómica Cognitiva de la UNAM.

Las células que se encargan de detectar dolor están en todo el cuerpo, “las llamamos receptores”, define la doctora. Se encargan de detectar y enviar a nuestro cerebro sensaciones dolorosas. A través de vías definidas los receptores mandan la información a sitios específicos para su interpretación y localización.

“La corteza somatosensorial primaria detecta dónde ocurre la sensación dolorosa. Los receptores en las vísceras, más una serie de señales químicas ayudan a interpretar el dolor. Además, hay dos vías paralelas a las que usan los receptores, por una se envían señales para atender el dolor; y por la otra se liberan sustancias para ir calmándolo”, añade la experta.

La sensación dolorosa viaja por las fibras de mielina de las neuronas, la cantidad de ésta define la velocidad con la que se conduce la información. Si hay mucha mielina será rápida, si hay poca, será lenta. “Cuando nos machucamos sentimos un dolor agudo, pero después se reduce y queda uno latente porque la información transita por fibras amielínicas —sin mielina”, remata Evelyn Ruiz.
 

ft-ep-cerebro-sistema.jpg
Fotografía: Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Museo Universum

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.