Sociedad

Expertos discuten sobre enfermedades y fármacos en el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico

Miguel Gallardo 05 / Sep / 19
Datos de la OMS del 2017 dicen que 700 mil personas mueren de infecciones por bacterias resistentes al año en el mundo

Hoy se llevó a cabo la quinta etapa del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico en la Facultad de Medicina de la UNAM, en el cual médicos especialistas abordaron temas de farmacología, enfermedades crónico degenerativas y avances en la investigación en México.

Enrique Bustamante Martínez, Director de Fundación Ealy Ortiz A.C., agradeció la asistencia de los periodistas y aprovechó la ocasión para felicitar a Germán Fajardo, Director de la Facultad de Medicina, por su cumpleaños al grito de goya.

Avances y perspectivas de la investigación clínica en México
 
Karla Báez Ángeles, Directora de Acceso a la Innovación en la Asociación Mexicana de Industria e Investigación Farmacéutica (AMIIF) recordó que en México se trabaja en la investigación clínica sobre enfermedades crónico degenerativas. 
 

Estamos compitiendo contra el mundo, no somos los únicos. Todo el mundo busca la mejor alternativa para hacerle llegar el mejor medicamento al paciente".

Los estados de la república mexicana que lideran la investigación clínica son CDMX, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa y Jalisco, aunque se sigue trabajando para que más entidades se sumen al campo. La investigación clínica en el país se compone por 400 sitios de investigación y 300 comités de ética e investigación, bioseguridad.
 
"Tenemos investigadores de altísimo nivel pero también retos como incrementar participación de instituciones públicas, digitalización de procesos, reducir procesos y ser más eficientes" agregó la Dra. Báez.
 
Pese a que se cree que la atención del paciente recae en los medicamentos, Báez comentó que "son una herramienta de apoyo. No olvidemos el abanico amplio de atención de pacientes".

Accesos a medicamentos innovadores
 
México tarda en promedio 4.3 años en traer un medicamento innovador a las manos de un paciente; el costo del tratamiento de algunas enfermedades suele ser muy elevado aunque eso no signifique que sea para unos cuantos, y es que países desarrollados y en vías de desarrollo padecen enfermedades muy similares.
 

Nos enfermamos como los ricos pero no necesariamente nos atendemos como los ricos", agregó Karla Báez. 

Enrique Bustamante subrayó que "cuando nos llega ese producto 4 años tarde, quiere decir que seguramente hay otros tres que ya están en el mercado".

taller_periodismo_texto_ya_1.jpg
Dra. Rosa María Wong, Jefa de Subdivisión de Investifación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM | Foto: El Universal / Berenice Fregoso

¿Por qué se vuelven resistentes las bacterias?
 
Durante el taller se expusieron las razones por la que las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos, como:
 
1. Producción excesiva de antibióticos
2. Los pacientes no terminan el tratamiento y la bacteria se hace resistente al antibiótico
3. Uso desmedido de antibióticos para tratar animales para consumo humano
4. Falta de desarrollo de nuevos antibióticos
 
La resistencia antimicrobiana se propaga de forma rápida en bacterias, y existen otros factores como: características de la población, migración, viajes, globalización etc.
 
A partir del descubrimiento de antibióticos y su prescripción inadecuada en pacientes las bacterias han desarrollado una resistencia pocos años después de su implementación por lo que "muchos de ellos ya son completamente inservibles para el tratamiento de una enfermedad", comentó Rosa María Wong, Jefa de Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
 
Datos de la OMS del 2017 dicen que 700 mil personas mueren de infecciones por bacterias resistentes al año en el mundo, y que de 2014 a 2050 los gérmenes resistentes pueden causar la muerte en 10 millones de personas con un costo de 100 billones de dólares.
 
Ante tal situación, en 2017, la OMS recomendó la implementación programas de gestión de antibióticos, incluyendo educación en hospitales y comunidades.

Esclerosis múltiple 
 
La esclerosis es mucho más frecuente en las mujeres, es un padecimiento que afecta al sistema nervioso central, el cuerpo se ataca a sí mismo, se inflama el cerebro y se atrofia.
 

Es una enfermedad no es benigna, ya que afecta severamente la calidad de vida de las personas que la padecen en su etapa productiva, pérdida de empleo y reducción de expectativa de vida, es catastrófica" comentó la neuróloga Gloria Llamosa.

Aunque es una enfermedad incurable hasta el momento, el diagnóstico de la enfermedad a partir de 1868 marcó un parteaguas en la eficacia de su tratamiento en la actualidad.
 
Desde 1993 el ingreso de fármacos para tratar la esclerosis a México ha si "el problema en México no es que ni haya medicamentos, sino el acceso a ellos" ya que el paciente puede llegar de 2 a 4 años en recibir un diagnóstico y el 40 % no recibirá el tratamiento adecuado.

taller_periodismo_texto_ya.jpg
La neuróloga Gloria Llamosa hablando de esclerosis múltiple | Foto: El Universal / Berenice Fregoso

Para un diagnóstico óptimo "se necesita historia clínica, evidencia de lesión neurológica (neuronas dañadas), aunque el médico general lo sospeche debe enviarlo con un neurólogo" agregó Llamosa
 
Puntualizó en la importancia de los periodistas de ciencia para informar a la sociedad acerca de la salud como un derecho universal sin importar la condición socioeconómica del paciente.
 
Hemofilia, enfermedad histórica
 
La hemofilia no es una enfermedad muy conocida, en México hay 6 mil 22 pacientes registrados con la hemofilia A (alrededor del 77% de los pacientes), la mayoría atendidos en el IMSS (56%), seguido de la Secretaría de Salud (25%).
 
La mayoría de los pacientes hemofílicos son adultos. El Dr. Jaime García Chávez, Jefe de la clínica de hemofilia del Centro Médico Nacional "La Raza" del IMSS hizo énfasis en el tratamiento en los niños porque les puede destrozar los huesos...los registros más antiguos se encuentran en el Talmud. 
 
La hemofilia tomó popularidad en todo el mundo porque el gen se metió en casas europeas:

es una enfermedad puede impactar en la historia, porque se hereda. Un paciente bien tratado no se le nota la enfermedad, pero una persona que no ha recibido tratamiento puede destruir huesos y producir malformaciones severas”.

Apenas el año pasado surgió otra forma de atender la enfermedad, que trata de una serie de medicamentos que surgieron hace 10 años, son innovadores por su vía de administración, mecanismo de acción y volumen (cantidad) de tratamiento.
 
Farmacovigilancia
 
Todos los medicamentos pueden provocar algún efecto adverso en el paciente, por lo que el fármaco puede ser suspendido en el mercado.
 
El inicio de la farmacovigilancia se debió a los efectos de algunos medicamentos que ponían en riesgo a gran cantidad de la población de algunos países de Europa en la década de los 50's.
 
Para tener un mejor control de los fármacos del mercado, es necesario reportar algún efecto adverso que el paciente pueda tener en su tratamiento, concluyó Isabel Badillo, maestra en Innovación Educativa por la Universidad de Londres.

Autor: Miguel Gallardo
Periodista y divulgador de la ciencia. Anfitrión en UNIVERSUM, Museo de las Ciencias, colaborador en la Unidad de Comunicación del Instituto de Física en CU. Profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.