Flores de bach: ¿Qué son y para qué sirven?

flores de bach que son y para que sirven

Las flores Bach, a pesar de su nombre, no son una única planta, sino. más bien, es un sistema natural de 38 esencias reunidas entre varios tipos de plantas y flores diferentes, usado para restablecer el equilibrio del organismo de una persona, ya sea tratando las dolencias físicas o las mentales.

Este sistema fue desarrollado entre 1926 y 1924 por el doctor, homeópata, bacteriólogo y cirujano inglés, Edward Batch, motivo que las flores reciban este nombre. Creó las flores bach para curar los problemas emocionales, que para él eran la raíz de los problemas físicos.

Actualmente, las flores bach se han convertido en una de las terapias alternativas más usadas en todo el mundo. Pues, su abordaje holístico trata al individuo y a la enfermedad, por lo que no reemplaza a la medicina tradicional, sino que la complementa.

flores de bach

¿De qué sirven las flores Bach?

El uso de las flores Bach es considerado como un complemento, más que como una medicina en sí, por lo que nunca es recomendable dejarla como único tratamiento. Aun así, esta ha demostrado ser una de las terapias más efectivas, por su capacidad relajante.

Las flores bach están destinadas para generar un impacto positivo en el organismo de una persona, ayudándole a superar todos los problemas emocionales que venga sobrellevando, como la fatiga o la depresión.

Al estar preparada de una forma completamente natural, este sistema no cuenta con ninguna clase de efecto secundario, ni ninguna contraindicación. Pero, siempre debe acudir con algún profesional que le pueda indicar qué tipo de flores bach es mejor para su caso específico.

Además, no es necesario estar enfermo para comenzar a consumir las flores bach, ya que pueden usarse para mejorar el estado de ánimo que ya se tiene.

¿Cómo se preparan las flores de Bach?

Antes de cualquier cosa, es necesario dejar claro que la preparación de las flores bach debe ser bastante exacta con sus proporciones, así que lo mejor siempre es contratar a una persona profesional. No solo para evitar algún efecto secundario, sino también para que este pueda identificar la esencia que se necesita para no generar una especie de desequilibrio patológico.

Sabiendo todas las consecuencias que pueden traerse, puede preparar la mezcla de las flores bach bajo su propio riesgo.

Ingredientes y materiales

  • Un frasco de color ámbar que tenga un gotero y la capacidad de almacenar de 25 a 30 ml, al menos.
  • Las esencias florales necesarias para crear la mezcla que se busca.
  • Usar unas gotas de coñac o brandy con una graduación máxima de 45% como conservante.
  • La cantidad necesaria de agua mineral.
  • Una heladera en donde se puede guardar la mezcla, una vez esté lista.

Preparación

  1. Cuando ya se tengan todos los ingredientes listos, puedes preparar las flores bach de la siguiente forma:
  2. Empieza esterilizando el frasco color ámbar en donde se guardará la mezcla. Colócalo en una cazuela con agua hirviendo y déjalo descansar, para luego aguardar a que este se seque y baje su temperatura,
  3. Hecho esto, llena el frasco ¾ de su capacidad con el agua mineral.
  4. Ahora, agrega unas 4 gotas de cada una de las esencias florales que elegiste. Sin exceder más de 7 tipos de flores.
  5. Agita realmente bien el frasco con la mezcla.
  6. Finalmente, etiqueta el frasco de alguna manera para que no lo diferencies con otra mezcla que vayas o ya hayas preparado.

La duración de estas mezclas es de, aproximadamente, 3 semanas, así que lo mejor será acabar todo el líquido antes de que se dañe.

¿Cómo saber qué flores Batch usar?

Como ya hemos dicho anteriormente, pese a la efectividad que haya demostrado tener esta medicina alternativa, siempre es mejor hablar con un especialista. Pero, si no conoce a alguien, entonces hablaremos un poco de las situaciones en las que se requiere un tipo específico de flor Bach:

Depresión

La depresión es una enfermedad muy fuerte que muchas personas padecen actualmente, o se ven expuestos a esta.

Los síntomas de la depresión son la melancolía permanente, falta de motivación, apatía, desgano y una sensación de vacío constante.

Entonces, la flor más típica para tratar con la depresión es la Gentian, la cual se utiliza para tratar con el desánimo de las personas, la falta de motivación y de confianza en uno mismo.

Ansiedad

Esta es una enfermedad que no solamente tiene graves consecuencias, sino que también puede ser el desencadenante de otras enfermedades como el alcoholismo o la depresión.

Cuando se llega a un punto de ansiedad extremo, los síntomas pueden incluir temblores, mareos, vómitos y palpitaciones.

Así que, la flor más recomendada para tratar la ansiedad es la Agrimonia, ya que sirve para poder armonizar con nuestras energías, así como también sirve de ansiolítico. Aunque, también se puede usar la Larch o la Clematis para tratar con estos problemas.

Adelgazamiento

En sí, no existe ninguna flor que sea capaz de hacer bajar de peso a las personas. No obstante, sí existen algunas que pueden ayudar a las personas a comer menos, dando una mayor estabilidad psicoemocional.

Nuevamente, la mejor opción para tratar con la obesidad es la Agrimonia, pues esta, a parte de los beneficios que hemos dicho antes, ayuda a inhibir las ganas constantes de comer y les da mayor confianza en sí mismos.

¿Cómo se toman las flores Bach?

Ya hemos explicado esto varias veces, pero, igualmente, es necesario dar a entender que antes de iniciar con este tratamiento alternativo hay que hablar con un especialista para que defina las mejores flores.

Para tomar las flores Bach hay que diluir cuatro gotas de la mezcla en un vaso de agua. Se pueden tomar sorbos de forma constante o a lo largo del día, dependiendo la forma que se quiera tratar con el estado de ánimo

Otra forma de tomar las flores Bach es consumiendo las gotas sin diluir, aunque esto hace que la mezcla rinda menos y el sabor se sienta más fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir