Sociedad

¿Gasolina adulterada? Conoce el daño que le hace a tu vehículo

Susan Irais 11 / Jan / 19
El combustible que no respeta la norma de calidad puede provocar diversos daños al motor de tu vehículo, además de incrementar la contaminación ambiental

Los negocios particulares de gasolina florecen en las redes sociales por la 'crisis de hidrocarburos’, pero ten cuidado, comprar gasolina adulterada puede causar graves daños al motor de tu vehículo.

Las gasolinas son los primeros combustibles líquidos que se obtienen del fraccionamiento del petróleo, están compuestos por hidrógenos y carbonos; tiene componentes hidrocarbonados de C4 a C10.

La principal propiedad de la gasolina es el octanaje (8 compuestos de carbono) porque está altamente relacionada al rendimiento del vehículo. “Entre más compuestos de 8 carbonos tenga una gasolina, es mejor el funcionamiento del motor”, explica Roxana Duarte Saucedo profesora de química en nivel básico superior.

Mezclas nocivas
“La adulteración de combustibles es un procedimiento por el cual se reemplaza parte del volumen de combustible con otro de similar naturaleza molecular, de diferente propiedad físicoquímica y menor precio con el fin de obtener utilidades ilícitas”, explica Pablo José Matos Salmas, Ingeniero Químico.

Se adultera la gasolina a través de mezclas con solventes, etanol, agua, aceite, diésel, grasas y lubricantes. “El problema con estas mezclas es que el octanaje ya no es el mismo. Por ejemplo si le mezclas diésel (de 16-21 carbonos) estás agregando carbonos, lo cual disminuye los compuestos de 8 carbonos (octanos) porque comparado con la mezcla original en total vas a tener menos octanos” explica la química Roxana Duarte.

Los motores de los vehículos están diseñados para una cantidad específica de octanaje, si es agregada una gasolina de menor octanaje el funcionamiento del motor es menor o simplemente no funciona.

 

El caso del etanol
El etanol es un caso aparte. Este alcohol también es mezclado con gasolina, “este compuesto hace que la explosión interna del motor sea más rápida y reduce la contaminación”, explica la química. De acuerdo al ingeniero mecánico automotriz Alfonso González Zúñiga, “el etanol puede reducir hasta un 25% las emisiones contaminantes”.

Pero los automóviles mexicanos no están diseñados para funcionar con este compuesto, solamente en Brasil, Estados Unidos, Canadá, Europa, y Suecia hay automóviles con Motor bioflex, estos vehículos pueden funcionar con combustible alterno, es decir con gasolina y etanol.

Lo barato sale caro
“Comprar gasolina con otras mezclas significa un ahorro aproximado de 5 pesos por litro,” según estimaciones del ingeniero mecánico automotriz.

Pero los daños que enumeran los expertos son más caros. Debido al cambio de octanaje la explosión interna no es igual. “Si el compuesto que se agrega es grasa, se está agregando oxígeno, esto significa oxidación en el motor y daños en los anillos”, explica la profesora.

Si el combustible que fue añadido al automóvil tiene un octanaje menor al requerido por este, “provocará que el motor sufra graves daños, además incrementará la emisión de hidrocarburos por el tubo de escape debido a la mala combustión”, asegura Pablo José Matos.

El uso prolongado de estas mezclas puede desgastar aceleradamente partes dentro del motor, formar depósitos hollín en la cámara de combustión, sobre esforzar el cigüeñal y bielas, y provocar daños a los sistemas de control de emisiones.

Cuestión de tiempo
“Es cierto que la primera vez que los utilices no van a provocar todos estos daños, pero su uso prolongado sí”, asegura la química Roxana Duarte.   

Los daños que puede provocar también dependen del estado del motor, “si tú utilizas gasolinas adulteradas y el motor de automóvil está dañado por supuesto que va haber problemas”, señala Alfonso González Zúñiga.

Pero si tu motor se encuentra en un estado óptimo, “lo máximo que puede ocurrir es que no arranque y que se pierda potencia. El motor tiene varios filtros que lo protegen, quizá no dañes el motor, pero sí vas a tapar el filtro de gasolina o vas a tener que cambiar la bomba del motor”, explica el ingeniero mecánico automotriz.

Otro tipo de daños relacionados al uso de combustible adulterado son explosiones en el escape, consumo excesivo de combustible o cascabeleo del motor. “Un motor de automóvil es igual que el cuerpo humano, si comes alimentos dañinos muy frecuentemente lo vas a afectar. Sucede lo mismo con el motor, si le echas productos alterados se va dañar”, concluye el ingeniero Alfonso González.

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.