Gerardo Herrera Corral

Gerardo Herrera Corral

Físico

Nació en Delicias, Chihuahua, el 2 de enero de 1963. Realizó la licenciatura en Ingeniería Física en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 1984, la Maestría en Ciencias en el Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en 1987 y el Doctorado en la Universidad de Dortmund, Alemania en 1991. 

También en 1991 ingresó a la planta académica del Departamento de Física del Cinvestav. Realizó estancias posdoctorales en el Fermi National Accelerator Laboratory, EUA en 1993 y en el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas (CBPF) en Río de Janeiro, Brasil en 1995.

Su trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de la producción y decaimiento de quarks pesados. Durante su participación en el experimento ARGUS en el Deutsches Elektronen Synchrotron (DESY) en Alemania, se publicaron trabajos importantes como la primera observación del decaimiento del quark b al quark u.

Durante su trabajo en el experimento E791 de Fermilab prosiguió con el estudio del sector de quarks pesados del Modelo Estándar. El trabajo de estos dos experimentos ha resultado en numerosas publicaciones, de las cuales 6 son consideradas famosas por el numero de citas que han reunido; otras 19 de sus publicaciones son consideradas como muy conocidas por el banco de datos de la biblioteca de SLAC, en Stanford, California.

Ha publicado mas de 100 artículos en revistas internacionales y presentado 25 trabajos en congresos nacionales e internacionales. Ha editado 6 libros y escrito mas de 20 artículos de divulgación. Ha dirigido tres tesis de doctorado y cinco de maestría. Actualmente trabaja en la colaboración ALICE del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) que construye un detector para el estudio de la interacción de iones pesados ultrarelativistas en el acelerador LHC que entró en funcionamiento en 2006.

Ha sido responsable de 6 proyectos de Conacyt y participado en varios más. Recientemente su propuesta para desarrollar la física experimental de altas energías en México así como estimular la aplicación tecnolígica en la medicina, fue apoyada con uno de los proyectos del programa de l