Gol oportuno: ¿Qué significa para un equipo anotar justo antes del medio tiempo?

Hay un mito compartido por buena parte de los aficionados, jugadores y entrenadores que celebran la pandemónica fiesta del futbol y gozan o sufren y se desgañitan por su equipo. En la imagen hinchas del Krasnodar animan a su equipo durante el play-off de la UEFA Champions League, en el partido de fútbol de ida entre el FK Krasnodar y el Olympiacos Piraeus en Krasnodar, Rusia

Foto: EFE /EPA / Kochetkov

También en 2018 Romain Gauriot y Lionel Page, economistas interesados en la estadística deportiva -trátese de futbol, tenis o beisbol- analizaron todos los goles anotados durante todo minuto antes del medio tiempo en todos los partidos de las temporadas 2006-2007 a 2015-2016 de las cinco mayores ligas de futbol europeas (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España). A partir de estos datos, Gauriot y Page determinaron que anotar justo antes del medio tiempo no era más ni menos importante que hacerlo en cualquier otro instante de la primera mitad del encuentro. Otro clavo para desinflar el balón del mito.

Psicología del gol

A pesar de esta goliza contra el mito, los igualmente economistas Raphael Flepp, Maximilian Rüdisser y Egon Franck en agosto de este año consideraron que ninguno de los estudios consideraba la comparación más relevante para validar o refutar el mito: el efecto de anotar justo antes del medio tiempo contra el efecto de anotar justo después del medio tiempo. Es momento de conjeturar qué ocurre en el cerebro de los jugadores en ese misterioso cuarto de hora.
Posibles mecanismos psicológicos para explicar el conjeturado efecto positivo de anotar instantes antes del silbatazo de medio tiempo hay para dar y regalar:

a) individuos con un nivel alto de motivación (en todo caso más alto por parte de los jugadores que acaban de anotar con respecto a aquellos a quienes les acaban de anotar) por lo general tienen mayor facilidad para procesar nueva información y son más creativos al resolver problemas, por lo que los jugadores del equipo anotador pueden beneficiarse más de las instrucciones recibidas por su entrenador durante el medio tiempo;

b) el nivel de confianza de los jugadores del equipo anotador aumenta con respecto al de sus frustrados oponentes, y este nivel aumenta especialmente cuando el gol es anotado justo antes del medio tiempo, con respecto a cualquier otro momento del partido (al menos eso argumentan Baert y Amez);

c) de acuerdo con el llamado modelo de movilización-minimización, propuesto por la psicóloga Shelley E. Taylor, las personas que experimentan efectos negativos usan, en el corto plazo posterior a estos, más recursos fisiológicos, afectivos, cognitivos y sociales que quienes experimentan eventos neutros o positivos, por lo que el medio tiempo puede ser un obstáculo para que los jugadores del equipo al que le anotaron el gol.

Como antítesis del mito, podría ser que el momento psicológico generado por la anotación desaparezca por culpa de los quince minutos de interrupción del juego durante el medio tiempo, y que sea en este sentido más ventajoso anotar inmediatamente después de este, o que los jugadores del equipo al que le anotaron el gol justo antes del medio tiempo se sientan más presionados e incrementen su desempeño durante el segundo tiempo, o que el entrenador del equipo que anotó el gol antes del medio tiempo equivoque su estrategia y la cambie de ofensiva a defensiva, con resultados negativos que pueden conducir a la pérdida del partido (y hasta de su puesto).

Gauriot y Page determinaron que anotar justo antes del medio tiempo no era más ni menos importante que hacerlo en cualquier otro instante de la primera mitad del encuentro. Otro clavo para desinflar el balón del mito. En la imagen anotación que dio la victoria al Liverpool sobre el Tottenham en la última final de la UEFA Champions League, en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, España

Foto: EFE / EPA / Peter Powell

Confirmación del mito panbolero

Con todo lo anterior en mente, Flepp y sus colegas usaron los datos correspondientes a las cinco mayores ligas europeas (las mismas ligas consideradas por Gauriot y Page) en las temporadas entre 2013-2014 y 2017-2018 y analizaron aquellos juegos en los que los equipos anotaron goles en un periodo de cinco minutos antes y cinco minutos después del medio tiempo. Estos investigadores tomaron en cuenta si los siguientes factores influían en su análisis:

1) las diferencias entre el desempeño de un equipo y su oponente;

2) las diferencias entre el desempeño de cada equipo antes y después del medio tiempo;

3) la importancia del gol anotado inmediatamente antes o después del medio tiempo, considerando por ejemplo si gracias a ese gol se empataba el partido o si tan sólo aumentaba la ventaja de dos o más goles en el marcador;

4) si los resultados estadísticos se mantenían cuando se aumentaba el periodo examinado a siete minutos antes y siete minutos después del medio tiempo.
 

Raphael Flepp, Maximilian Rüdisser y Egon Franck hablan sobre posibles mecanismos psicológicos para explicar el conjeturado efecto positivo de anotar instantes antes del silbatazo de medio tiempo, sin embargo, es posible demostrar lo contrario. Partido de fútbol de ida entre el FK Krasnodar y el Olympiacos Piraeus en Krasnodar, Rusia, Liga de Campeones, Rusia, Pireo

Foto: EFE / EPA / Yuri Kochetkov

En todos los casos los resultados de Flepp y colaboradores confirmaron el mito panbolero: el equipo que anota un gol justo antes del medio tiempo se ve beneficiado más en su desempeño posterior que el equipo a quien le anotan un gol.

Para todos los directores técnicos que nos leen, entre las implicaciones de este estudio, de acuerdo con los autores, destaca que, a pesar de que los jugadores de un equipo de manera inconsciente o por cansancio podrían reducir sus niveles de esfuerzo y concentración en los últimos minutos antes del primer tiempo, es de gran importancia intentar anotar un gol en estos momentos para sacar partido de esta anotación al máximo. Nunca mejor -o peor- dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir