Fuera mitos

Grafeno: ¿Una nueva cura milagrosa?

David G. Vallejo Escamilla 27 / Sep / 18
El grafeno es un material formado por átomos de carbono ordenados de forma hexagonal en una sola capa

¿Qué es el grafeno?
El grafeno es un material formado por átomos de carbono ordenados de forma hexagonal en una sola capa, similar a un panal de abejas. Es considerado el nanomaterial de carbono más importante debido a sus propiedades físicas: una gran área de superficie, excelente conductor eléctrico, estabilidad térmica y maleabilidad funcional, es decir que, parte de su estructura puede ser modificada para proporcionarle funciones específicas. Estas propiedades dotan de un gran potencial al grafeno en aplicaciones energéticas, tecnológicas e, incluso biomédicas, aunque estas aún están en desarrollo.

Recientemente y a través de las redes sociales, la ingeniera en mecatrónica Diana Quiroz afirmó que su laboratorio produce una mezcla de grafeno que "quita células cancerígenas", es crucial aclarar que en el mundo no hay aún ninguno tratamiento para el cáncer basado en grafeno que pueda ser usado en seres humanos.
 
El uso de terapias dirigidas contra las células tumorales marcaría una mejora importante en el tratamiento del cáncer, disminuyendo los efectos secundarios. Los nanomateriales basados en grafeno están siendo probados como base para la aplicación de terapias dirigidas contra diferentes tipos de tumor. Estos nanomateriales pueden ser diseñados como sistemas de liberación de fármacos.
 
Si bien hay potencial en el grafeno para la detección de células tumorales y biomarcadores de cáncer, además de su posible uso en terapias dirigidas (esto debido a su maleabilidad, que puede otorgar nuevas funciones y propiedades biológicas de gran interés en la medicina), lo cierto es que aún existen algunos problemas de seguridad con este material, ya que hay reportes de una baja toxicidad y problemas de compatibilidad en sus aplicaciones animales. Además, todavía es necesario determinar su comportamiento en el cuerpo humano -su distribución y su destino final- antes de considerar su uso terapéutico. Por lo tanto, se requieren más estudios, especialmente en su posible toxicidad, antes de su aplicación clínica. 
 
Por lo tanto, la recomendación es abstenerse del uso de estos materiales y preguntar a su médico antes de usar cualquier medicamento alternativo.

Mito: El Grafeno puede curar el cáncer.
Realidad: No hay ningún tratamiento para el cáncer basado en grafeno que pueda ser usado en humanos.

Temas relacionados
Autor: David G. Vallejo Escamilla
Estudiante de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica con experiencia de siete años en diversos laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asistente de la Dirección de Investigación del Instituto Nacional de Cancerología y miembro activo del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer (C-MIC).