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¿Hiciste un perfil en LinkedIn y lo abandonaste? Esto te interesa

Susan Irais 23 / May / 19
LinkedIn es la red social de profesionales más grande e importante del mundo, es la primera donde las empresas ponen sus ojos a la hora de contratar a alguien, así que aquí te damos unos consejos:

Este mes LinkedIn celebró su 16 aniversario. Es la  red social profesional más importante del mundo, fue fundada en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant, pero fue lanzada y abierta al público el 5 de mayo de 2003.

La base de datos más grande del mundo

“Es la base de datos más grande profesionales que tenemos y es la red donde sí o sí tienen que estar los profesionales para trabajar su marca personal, es la primera donde ponen el ojo las empresas que seleccionan personal. Si bien tienen en cuenta otras redes sociales, la primera siempre es LinkedIn”, dice Carolina Marín, especialista en marketing digital y social media.

Las empresas buscan ahí profesionales, porque es una gran bolsa de empleo. “Si tuviéramos que imaginar un mundo sin LinkedIn —ejemplifica Carolina— estamos hablando de 16 años sin esta plataforma, serían muchos profesionales que les hubiera costado mucho esfuerzo conseguir trabajo o que no lo hubiesen conseguido tan rápido como con esta plataforma y le sacamos una herramienta a las empresas”.

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LinkedIn es la base de datos más grande profesionales que tenemos | Foto: Especial

Adversarios

Hoy LinkedIn es la red social de profesionales más grande del mundo, tiene más de 600 millones de usuarios y abarca más de 200 países. Dentro del ámbito profesional, existen otras redes, por ejemplo Viadeo, la segunda red social profesional más empleada en el mundo, pero no ha logrado asentarse en otros mercados. Otra sería Xing, pero está centrada únicamente en el mercado alemán.

También Facebook sacó una plataforma para competir con LinkedIn, “pero LinkedIn sigue siendo la número uno, es una plataforma muy difícil de alcanzar siquiera. Se va seguir adaptando a las necesidades de los profesionales, porque sigue creando nuevas funciones, por ejemplo su versión premium. Nadie le va a poder sacar”, prevé Carolina.

“Un ejemplo de la no adaptación es, el caso de Google plus —explica Carolina—, se reformularon para generar interés y sumar usuarios, pero solo tenían 300 millones de usuarios, que parece un número gigante, pero no es mucho para Google, cayó hace un mes. Nunca encontró su segmento, por otro lado está LinkedIn que ha encontrado su segmento y sigue creciendo”.

Consejos para usuarios

Si no tienes un perfil en LinkedIn, te conviene hacerlo pues al entrar a esta red encontrarás negocios, empresas y profesionales. Es una plataforma de relaciones profesionales y no de relaciones personales como lo es Facebook, Twitter, Instagram. Aunque la interfaz es muy parecida a Facebook con elementos como foto de perfil, foto de portada, o mensaje privado, tiene mucho más opciones, por ejemplo, añadir en cualquier publicación de estado documentos, presentaciones, archivos PDF.

Y si ya tienes una cuenta, pero lo olvidaste, “hay que entender que no es un currículum estático como el vintage, de papel que tenias sin actualizar hasta que te lo pedían. Aquí tu currículum o marca va al día”, explica la especialista en marketing digital y social media.

Carolina Marín, agrega algunos consejos para que usuarios de esta red para profesionales tengan mayor éxito para buscar en empleo, encontrar recomendaciones, o simplemente tengan un perfil más completo:
 

1. La foto no debe ser cualquier selfie, aquí va una más profesional.

2. El perfil tiene más campos para rellenar, úsalos todos.

3. En la biografía hay un pequeño espacio que se llama “extracto”, ahí va un resumen de lo que hacemos.

4. En el titular debes poner algo muy pequeño que llame la atención, persuasivo, que no sea vendedor.

5. Debes recomendar a personas y buscar que te recomienden. Esto es como cuando alguien habla por teléfono para pedir recomendaciones a un ex jefe. En LinkedIn es más eficiente. También dar like, comentar y compartir lo de los demás.

6. Crear contactos con las demás redes, si éstas no están aptas para ser vistas por una empresa configura la privacidad.
 (No están aptas cuando subes  imágenes con contenido sexual, apología de drogas o violencia, por estas razones las empresas contratan)
 
7. Crear artículos, pero no completos, quizá solo la entrada y el link para que vayan a tus páginas.

8. Es necesario que personalices la url, que tenga tu nombre de usuario, que no sea el nombre largo o números. Barra nombre y apellido.

9. Postear cosas relevantes del trabajo, ascensos, logros, reconocimientos. Pero no algo personal.

10. Y seguir hashtags.
 

Hay que entender que LinkedIn no es un currículum estático como el vintage, de papel que tenias sin actualizar hasta que te lo pedían. Aquí tu currículum o marca va al día”, explica la especialista en marketing digital y social media.
Foto: Especial

El lado B de LinkedIn

Esta red tiene opciones realmente útiles para alguien que busca empleo, por ejemplo, cuando alguien entra a tu perfil, te llega la notificación, y, también avisa cuando apareces en búsquedas de profesionales del área. Pero esta red no se ha escapado de escándalos.

En 2012 sufrió una filtración de contraseñas  y el 17 de mayo de 2016 volvió a ocurrir, estos hackeos afectaron a Yahoo, LinkedIn, Dropbox, MySpace y algunas otras plataformas. La red anunció a sus usuarios que “No fue un fallo de seguridad o acto pirateo nuevo. Tomamos inmediatamente medidas para invalidar las contraseñas de todas las cuentas de LinkedIn que creíamos que podrían estar en peligro. Dichas cuentas se habían creado antes del fallo de seguridad de 2012 y no habían restablecido sus contraseñas desde entonces”, además de una serie  de consejos para quienes fueron afectados.

Debido a estas grandes filtraciones, siempre se recomienda usar la autenticación en dos pasos, sea cual sea la red en la que se registra y, por supuesto, no compartir la contraseña entre diferentes servicios online.
 

También puedes consultar este texto en la sección de tecnología de El Universal: TECHBIT
Reactiva cuenta de LinkedIn, da clic en el título o en la imagen
Foto: Pixabay
Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.