Sociedad

Hoy llegan los robots al Deep Space en Laguna

Susan Irais 22 / Mar / 19
36 escuelas de nivel preparatoria se reúnen hoy en la inauguración de la tercera edición del FIRST Laguna Regional

Este año, la competencia de FIRST Robotics celebra los 50 años de la llegada del hombre a la Luna con el reto: Deep Space. Más de mil estudiantes de nivel preparatoria de 36 escuelas procedentes de México y Venezuela de reúnen hoy en el Auditorio Santiago A. Garza Mora del Tec de Monterrey para la inauguración de este evento.

Los participantes vienen de Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Cuahuila, Zacatecas, Durango, Estado de México, Morelos y Venezuela, y sólo los mejores equipos pasarán a la competencia mundial que se celebrará en abril en Houston, Texas.

cancha_first_222.jpg
El FIRST Robotics reune a más de mil estudiantes de preparatoria de 36 escuelas diferentes de México y Venezuela | Foto: Susan Irais

El reto emula un ambiente lunar donde los robots buscan despegar de nuestro satélite natural de vuelta a la Tierra. La prueba consiste en dirigir a un robot para recolectar, trasladar y llenar con ‘carga espacial’ un cohete. 

Parece sencillo llenar un contenedor de pelotas anaranjadas, pero no es nada fácil hacerlo con un robot. Además, para asegurar la carga, es necesario sellar la escotilla (con unos discos). Y si aún no suena difícil, este año FIRST añadió un nuevo obstáculo, una tormenta de arena, es decir, los estudiantes tendrán que explotar la programación automática que diseñaron en su robot, o bien su cámara para poder manipular el bot a ciegas durante 30 segundos. 

Cuando el tiempo se agota los robots deben regresar a una zona segura donde hay escalones, entre más arriba logren escalar, más puntos pueden obtener. Debido al arduo desempeño que tendrán los vehículos, los estudiantes harán el día de hoy competencias de prueba para afinar detalles de la operación, dirección de los robots y tracción de las llantas. Las competencias calificatorias tendrán inicio el día de mañana.

contenedor_1_0.jpg
La prueba consiste en dirigir a un robot para recolectar, trasladar y llenar con ‘carga espacial’ un cohete | Foto: Susan Irais

Detrás de los vehículos lunares 

Bárbara Gómez de Navarro, directora regional de First para México, indica que la competencia  tiene como fin “el  desarrollo de competencias para los jóvenes, que aprendan a trabajar con valores y sobre todo que se comprometan con su comunidad”. 

FIRST permite que los jóvenes desarrollen competencias técnicas, acercan a la ciencia y tecnología, ingeniería y matemáticas. “Esta competencia es un semillero de ingenieros, de matemáticos, de científicos, pero los que no acaban estudiando eso, no le tienen miedo a la ciencia y a la tecnología, además estos jóvenes aportan a su comunidad”, añade Bárbara Gómez.

Tangible habló con algunos de los equipos que competirán mañana, ellos afirman que: esta competencia les gusta porque no destacan solo por construir el robot, sino por todo lo que hacen  aparte. 

FIRST impulsa que sus competidores se comprometan con su comunidad, en este sentido, los estudiantes desarrollan proyectos sociales en beneficio a su comunidad, por ejemplo: un equipo notó que la Cruz Roja carecía de camillas para bebés y diseñó una, otro equipo diseñó un aplicación para líneas de emergencia. 

Un grupo de estudiantes da clases de robótica e inglés en comunidades vulnerables. Y otro equipo desarrolla prótesis con tecnología 3D para personas que han perdido una extremidad. Mañana conoceremos a detalle los proyectos de estos estudiantes y también los veremos despegar de la superficie lunar.

contenedor_2.jpg
La prueba implica un nuevo reto: una tormenta de arena, los estudiantes deberán dirigir a sus robots 30 segundos a ciegas | Foto: Susan Irais

 

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.