Sociedad

Inteligencia artificial para descubrir falsos contribuyentes

Miguel Gallardo 27 / Sep / 19
Con el método de Big Data se han detectado contribuyentes que han emitido comprobantes fiscales apócrifos

A partir de la estrategia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) acerca del combate a los tipos de facturación apócrifas, elevando el delito a delincuencia organizada, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado de prensa en el que sostuvo que el diseño del sistema podría perseguir injustamente a los contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones fiscales.

“El actual Gobierno Federal ha decidido continuar estos esfuerzos, con especial énfasis en identificar el uso de facturas falsas (...)” expresa la Comparmex en un comunicado ante el combate a la evasión y elusión fiscal.

La Confederación se muestra preocupada ante lo que parece ser un nuevo sistema donde los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones en tiempo y forma podrían ser perseguidos y “pagar justos por pecadores”.

La historia se remonta en 2014 con la aprobación a las modificaciones del Código Fiscal de la Federación, en la que sugiere que el contribuyente que emita comprobantes fiscales sin comprobar que posee los recursos pertinentes podría entrar en proceso penal por el delito de defraudación fiscal.

El SAT cuenta con acceso a cualquier movimiento financiero que la persona física o moral realice dentro y/o fuera del territorio nacional (con la finalidad de tener un control sobre los patrones de consumo del contribuyente), gracias al uso de las facturas electrónicas, colocando a México en vanguardia respecto al almacenamiento de datos.

El sistema que utiliza el SAT “se maneja a través de estadísticas donde se observan todos los movimientos que el contribuyente realiza a nivel nacional e internacional”, comenta el contador público Mario Ortega.

facturas_redis.jpg
El sistema que utiliza el SAT “se maneja a través de estadísticas donde se observan todos los movimientos que el contribuyente realiza a nivel nacional e internacional | Foto: Archivo El Universal

Cómo detectar fraudes

El SAT alertó el 25 de junio del presente año que las más de ocho mil empresas que realizan "operaciones simuladas" a través de facturas falsas, han provocado un daño fiscal de 354 mil millones de pesos.

Muchos contribuyentes acuden a la adquisición de comprobantes fiscales falsos para facturar compras o servicios que no se han llevado a cabo, con el objetivo de evadir impuestos.

Para detectar estos posibles fraudes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del (SAT) utiliza la tecnología machine learning (sistemas diseñados para aprender automáticamente) para detectar e identificar a los contribuyentes que resulten responsables por el delito de fraude fiscal.

Para ello emplea los cruces, un método que detecta los ingresos y egresos del contribuyente, si al sumarlos da cero entonces el dinero se ha invertido correctamente.

El sistema que utiliza el SAT “se maneja a través de estadísticas donde se observan todos los movimientos que el contribuyente realiza a nivel nacional e internacional”, comenta el contador público Mario Ortega.

Con los cruces se comprueba que el contribuyente tiene los activos necesarios para vender su producto o servicio; se usan para corroborar que se ha recibido la misma cantidad del dinero que se dio, el cual se refleja en las declaraciones de impuestos.

“El procedimiento de cruces es arbitrario, ya que si ingresas dinero a tu cuenta, el cual recibiste como regalo de algún familiar o externo, el SAT lo percibe como activo que debe declararse por lo que se desajusta la declaración", menciona Mario Ortega.

La tecnología como aliada

Muchos contribuyentes acuden a la compra de comprobantes fiscales falsos para facturar compras o servicios que no se han llevado a cabo.

Rafael Lores, director de CPA Vision, explica que si una persona (física o moral) aparece en la lista "emisor apócrifo" se debe a que no ha comprobado tener los activos para ejecutar su labor, por lo que en la declaración de impuestos aparecen desajustes.

En caso de no recibir una respuesta positiva una vez terminado el tiempo de espera para corroborar los ingresos, la persona pasa a la lista ‘emisor apócrifo definitivo’ donde se congelan sus cuentas.

“Hay muchas personas físicas que aparecen en esta lista sin saberlo, por lo que podrían ser víctimas de la suplantación de identidad” menciona Rafael.

Inmersos en el cibermundo

El SAT emplea el Big Data en el proceso de detección de fraude. El SAT debe cumplir con cinco requisitos necesarios para auditar digitalmente:

1. Volumen de información: cantidad de datos recabados
2. Variedad de información: facturas electrónicas y archivos multimedia
3. Velocidad: tendencia a la alza de recepción de facturas al año
4. Valor: análisis y extracción de información útil
5. Veracidad: detección de información incompleta o de dudosa procedencia

De la lista anterior el SAT sigue en la construcción de los últimos dos puntos para optimizar el proceso de auditar debido a la gran cantidad de información que recibe de los contribuyentes.

En la tabla se exponen los cinco temas principales que se deben resolver para usar al máximo la inteligencia artificial en el proceso de auditoría digital. El SAT ya resolvió los primeros tres a través de los PAC'S que recaban y analizan los datos de los contribuyentes. Para cumplir con los últimos dos se necesita tecnología más eficaz y actualizada, aunque ya se puede considerar que existen avances en el país. En el inferior de la imagen cinco manos azules difuminadas. El azul fuerte indica el cumplimiento en su mayoría del tema, mientras que el azul tenue indica que el trabajo hacia su optimización continúa.
Foto: Cortesía

Las cifras de todos los contribuyentes al año se traduce en aproximadamente 100 millones de declaraciones al anuales, poco más de 300 facturas y la generación de 27 usuarios nuevos por segundo.

Hay muchas personas físicas que aparecen en esta lista sin saberlo, por lo que podrían ser víctimas de la suplantación de identidad” menciona Rafael.

El sistema del SAT no soporta tanta cantidad de información, por lo que, a través de intermediarios llamados PAC’s (Proveedor Autorizado de Certificación), toda la información de comprobantes fiscales es recabada digitalmente en un lapso de 72 horas en su portal.

"Se maneja (el sistema del SAT) a través de estadísticas donde se observan todos los movimientos que el contribuyente realiza a nivel nacional e internacional”, comenta Ortega.

El uso de tecnología de terceros a través aplicaciones —como Microsoft, Amazon, Google y iCloud— la utilizan los programadores, matemáticos y actuarios realizan la programación pertinente para realizar el proceso de detección de fraude fiscal a través del SAT.

Autor: Miguel Gallardo
Periodista y divulgador de la ciencia. Anfitrión en UNIVERSUM, Museo de las Ciencias, colaborador en la Unidad de Comunicación del Instituto de Física en CU. Profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.