SCI-Tech

Jóvenes mexicanos al mundial de robótica

Susan Irais 13 / Apr / 19
En Semana Santa 21 equipos de jóvenes de nivel preparatoria representará a México en el mundial de robótica, pero estos jóvenes no sólo armaron un robot, construyeron proyectos para mejorar sus comunidades, éstas son sus historias

Hace 50 años Buzz Aldrin abandonó el módulo lunar Eagle, puso sus pies sobre la Luna, recorrió con la mirada el paisaje y describió: “Hermosa vista. Magnífica desolación”. El hombre ha llegado a la luna, pero no más allá. Sin embargo autómatas han podido explorar planetas vecinos y asteroides lejanos. En esta ocasión un grupo de robots han conquistado el planeta PRIMUS y volvieron a la Tierra con muestras del astro.

Esta fue la misión que cumplieron 21 exploradores construidos por alumnos mexicanos de preparatoria, estos equipos representaran a México en la final internacional de FIRST Robotics Competition en Houston Texas del 17 al 20 de abril.

Conquista de un astro 

El reto 2019 situó a los autómatas en un planeta ficticio: el planeta PRIMUS, ahí los robots buscan despegar de vuelta a la Tierra con suficiente material del astro explorado. La prueba consistió en dirigir al explorador para recolectar, trasladar y llenar con ‘carga espacial’ un cohete. 

Para asegurar la carga, los bots tenían que sellar la escotilla (con unos discos). Y si aún no suena difícil, este año FIRST añadió un nuevo obstáculo, una tormenta de arena, es decir, los estudiantes explotaron la programación automática que diseñaron en su robot, o bien su cámara para poder manipularlo a ciegas durante 30 segundos.

Cuando el tiempo se agotaba regresaban a una zona segura, unos escalones, entre más arriba escalaron, más puntos obtuvieron. 

Mira el video

Un semillero de científicos 

FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) fue creado hace 30 años Dean Kamen con el objetivo de despertar el interés en los jóvenes de nivel preparatoria por la ciencia y la tecnología. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Brighton la competencia de FIRST ha tenido el siguiente impacto en sus participantes, el 84% de los chicos que participan terminan en una carrera relacionada ciencia y tecnología, el 97% de los competidores continúan sus estudios universitarios y casi 50% de los concursantes son mujeres.

FIRST es un semillero de científicos, ingenieros, pero más que eso, son jóvenes que están comprometidos con su comunidad”, dice Barbara Gómez de Navarro, directora regional de First para México. Por ello,  el premio más prestigioso del concurso de robótica es el  “Chairman's, este reconoce la labor social que los estudiantes hicieron desde septiembre hasta la fecha. 
 

Antes de conquistar el cosmos

El paquete de piezas para armar el robot llega en enero, pero los estudiantes comienzan desde septiembre con talleres de robótica, finanzas y sociales. Se pide a los concursantes hacer un equipo auto sustentable, ellos cubren todos los gastos de la competencia, esto lo hacen a través de la búsqueda de patrocinadores y eventos.

El robot es un pretexto para una formación integral. A través de FIRST, definitivamente viven y experimentan el conocimiento, pero, además, cada equipo desarrolla y realiza proyectos que impactan positivamente en su comunidad, fortaleciendo su responsabilidad personal y social”, comentó Crisantos Martínez, Director de PrepaTec, Región Norte.

“A través de FIRST, PrepaTec involucra a sus estudiantes en una iniciativa internacional de alto nivel en la que aprenden a desarrollar las competencias formativas de autogestión, trabajo colaborativo, comunicación, creatividad e innovación, responsabilidad personal y social y pensamiento crítico. De esta manera, potenciamos las habilidades de las generaciones actuales para que se conviertan en los líderes que enfrenten con éxito los retos y oportunidades del siglo XXI”, dijo Paulino Bernot, decano de la Escuela de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey.

first88.jpg
Competencia final, la alinza azul derrota a la roja | Foto: Susan Irais

Así es que, la parte medular de FIRST es la parte social, donde los jóvenes administran sus talentos para compartirlos en su comunidad, algunos de ellos a través de clases y otros a través de la aplicación de sus conocimientos, estos son algunos de los proyectos:

Piezas humanas

Botbusters, uno de los equipos del Tec de Monterrey decidió usar sus habilidades en diseño para crear prótesis humanas. Para realizar esta labor contactaron con un hospital de alta especialidad, expusieron su interés en apoyar a las personas que habían perdido una extremidad y mostraron la capacidad que tenían para realizar prótesis a un nivel profesional.

El proyecto social funciona así: El equipo conoce al paciente, él les cuenta su historia, miden sus brazos o piernas y diseñan piezas únicas, lo más parecidas a la faltante. Éstas son materializadas a través de la impresión en 3D. En este mes de abril, el equipo realizará algunas entregas. Este año su labor social fue premiados con el Chairman's.

p3d.jpg
Imagen ilistrativa del proyecto | Foto: Especial

¿La robótica contamina?

Aztech robotics, un equipo de Fundación Azteca,  ha diseño una aplicación para reducir la huella de carbono. La iniciativa surgió después de analizar su propia situación: la construcción de un robot implica prender la luz, usar el taladro, esto tiene implicaciones en el medio ambiente. 

Así que el equipo se puso manos a la obra y elaboró un sistema capaz de medir la huella de carbono 14 que emiten, este registra en una  base de datos y analiza cuál opción es mejor para el usuario, si pagar su impacto o si lo puede reducir. 

Hay actividades necesarias, por ejemplo el equipo para soldar, pero la aplicación te dice cuáles son prescindibles, por ejemplo desconectar el taladro. Eso ya reduce la huella. Pero si ya los instrumentos que tienes conectados son los vitales, entonces te indica cuánto debes forestar para compensar tu impacto. El equipo espera que en las siguientes temporadas todos los equipos, al menos de FIRST méxico tengan esa app. 

Mejores oportunidades para todos 

Otro equipo del Tec de Monterrey, Voltec Robotics ha elaborado una aplicación para mejorar las relaciones sociales y dotar de herramientas que les darán un plus en la vida a los niños con Síndrome de Down. 

El proyecto nació en 2016, este ya ha ganado un Chairman's. El sistema brinda ejercicios didácticos y otros con robots. Por ejemplo, algunos de los ejercicios ayudan a mejorar la capacidad de identificación de objetos, y otros brindan habilidades de robótica.

La aplicación aún está en fase beta, pero ya ha ganado varios reconocimientos como el segundo lugar en la Feria Nacional de Ciencias, y otros internacionales como el respaldo de la aplicación por la Federación iberoamericana de Síndrome de Down. 

“FIRST es más que robots, es un pretexto para crear jóvenes comprometidos con sus comunidades y capaces de resolver retos. Un joven que participa en FIRST está listo para los grandes problemas del futuro”, concluye Bárbara de Navarro, directora de FIRST México.

 

Autor: Susan Irais
Periodista de ciencia. Colaboradora en Tangible y Asistente de Información de Iván Carrillo. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para la revista Algarabía y Ciencia UNAM de la Dirección General de Divulgación de Ciencia.