Sociedad

La mujer que desafió a su gobierno para estudiar matemáticas

Sebastián Pérez Sánchez 07 / Mar / 19
Google celebra con uno de sus famosos doodles el 97 aniversario del nacimiento de Olga Ladyzhenskaya quien venció la adversidad de su época para poder destacar en lo que amaba: las matemáticas

Olga Ladyzhenskaya nació el 7 de marzo de 1922 en Kologriv, un pueblo pequeño ubicado en la actual Rusia. Desde pequeña quería dedicarse a las matemáticas, ya que parecía tener una facilidad nata para ellas.

A sus quince años su padre, profesor de matemáticas y su principal inspiración para dedicarse al cálculo, fue arrestado y ejecutado por las autoridades de su país acusado de traición.

A pesar de esto, ella se graduó como una de las mejores en su clase, pero el gobierno de la entonces Unión de Repúblicas Soviétivo Socialistas (URSS) le prohibió ingresar a la Universidad Estatal de Leningrado debido a los antecedentes de su padre.

Ladyzhenskaya estudió docencia en matemáticas. Ejerció 4 años para después ingresar a la Universidad de Moscú para realizar un posgrado. Poco después se ganó la oportunidad de trabajar como investigadora para la universidad que anteriormente la había rechazado.

olga_ladyzhenskaya.jpg

Su destacada labor la llevó a ser nombrada presidenta de la sociedad matemática de San Petersburgo. Sin embargo, nunca pudo deshacerse del estigma de rebelde que pesaba sobre ella por parte del gobierno soviético.

Predicción para el clima
Una de sus principales aportaciones a la ciencia se dio en el campo de la meteorología, ya que gracias a sus cálculos fue posible predecir con exactitud los movimientos de las nubes durante las tormentas, lo que contribuyó a tener pronósticos del tiempo más certeros.

También es reconocida por su trabajo con los fluidos dinámicos y con las ecuaciones Navier-Stokes. Ambos están ilustrados en el Doodle de hoy.

Autor: Sebastián Pérez Sánchez