Sociedad

La pobreza una condición que propicia cáncer

Sebastián Pérez Sánchez con información de agencias 03 / Feb / 19
Además de los factores conocidos como el tabaquismo, la mala alimentación y el sedentarismo, los sectores más desfavorecidos son más propensos a padecer esta enfermedad

La palabra cáncer define cerca de 250 diferentes tipos de tumores malignos, los cuales podrían ser prevenidos hasta en un 60% según señala el Dr. Luis Herrera, director de Investigación del Instituto Nacional de Cancerología. Recientemente, se ha señalado a la pobreza como una condición que predispone a quien la sufre a padecer cáncer por falta de acceso a diagnósticos y tratamientos.

Aunque las tasas de supervivencia del cáncer mejoran en el mundo, lo cierto es que lo hacen a un ritmo desigual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  el 70% de las muertes por cáncer se dan en los países en desarrollo, y de escasos recursos ya que solo el 30% de los casos son tratados. Mientras que en los países desarrollados el 90% de los casos son atendidos.

En la Encuesta Intercensal 2015, el INEGI señala que 98 millones 224 mil 540 de los más de 119 millones 713 mil 933 habitantes de nuestro país están afiliadas a algún seguro médico, ya sea público o privado. Esto quiere decir que 21 millones no gozan de ningún tipo de cobertura médica. 

  Propensión al cáncer

En este sentido, el Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, señala que los sectores más desfavorecidos económicamente hablando se ven mucho más afectados y propensos a desarrollar cáncer ya que carecen o tienen acceso sumamente limitado a los servicios de salud, poca información y un incremento exponencial en los gastos para hacer frente a la enfermedad y su duración. 

Pero no basta con estar asegurado. En su informe de 2016, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) determinó que en México cerca de 40% del gasto efectuado en salud es pagado del bolsillo de los pacientes, siendo el nivel más alto dentro del grupo de países de esta organización, en donde el promedio es de 20%.

Una situación grave si se considera que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (CONEVAL), señala que el 43.6% de la población en México se encuentra en alguno de los niveles de pobreza, lo que representa alrededor de 53.4 millones de personas, de los cuales 9.4 millones se encuentran en la pobreza extrema.

Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una persona en situación de pobreza es aquella que “tiene al menos una carencia social (educativa, servicios de salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”.
 

                             Juntos contra el cáncer

El movimiento Juntos contra el cáncer, que agrupa los esfuerzos de varias organizaciones civiles e instituciones públicas, informa que en nuestro país la tercera causa de muerte es el cáncer, con un 12% de las defunciones, siendo el cáncer de pulmón y de mama los más comunes. ¿Están todos los mexicanos preparados económicamente para enfrentar una situación como el cáncer?

Basta un ejemplo en el tumor de mayor incidencia para tener una respuesta. Según la investigación “El costo de la atención médica del cáncer mamario: el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social” de Felicia Marie Knaul y sus colaboradores, el costo aproximado del tratamiento del cáncer de mama es de 284 mil 798 pesos, este precio incluye el tratamiento inicial (desde el diagnostico hasta las quimioterapias) y el seguimiento posterior requerido por 5 años (exámenes pélvicos y mamografías bilaterales).

Una cifra que resulta imposible de costear si no se cuenta con un seguro médico para aquellos que ganan el salario mínimo, que está fijado en 3 mil ochenta pesos al mes.  

Autor: Sebastián Pérez Sánchez con información de agencias